Una técnica informática creada en Galicia mejora el abordaje del cáncer

Raúl Romar García
r. romar REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

La tecnología, desarrollada por la UDC, analiza todos los datos para ofrecer las mejores opciones

21 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Es una innovadora técnica informática que integra toda la información disponible en las distintas bases de datos relacionadas con un tema, la analiza, la interpreta y selecciona la mejor opción planteada en cada caso. Su complejidad es mucho mayor, pero de forma resumida este es el trabajo que desarrolló durante su tesis doctoral el investigador de la Universidade da Coruña Carlos Fernández Lozano, del grupo RNASA-IMEDIR, un trabajo que le ha valido para su publicación en la revista científica Scientific Reports, la versión en acceso abierto de Nature.

Sus aplicaciones abarcan prácticamente a cualquier campo, pero el equipo de la UDC, liderado por Alejandro Pazos y en colaboración con las universidades de Stanford y Bristol, apostó por probarlo en la investigación contra el cáncer colorrectal.

De lo que se trata, en esencia, es de utilizar toda la información suministrada por las distintas pruebas que se le realizan a un paciente para mejorar su diagnóstico, pronóstico y tratamiento. ¿Cómo? Cuando los médicos sospechan que un paciente tiene cáncer, lo habitual para establecer un diagnóstico es que primero se realicen unas pruebas analíticas en sangre y orina para buscar una serie de marcadores relacionados con la enfermedad; luego se le someta a un examen de imagen, como una resonancia, y más tarde se le practique una biopsia para estudiar los tejidos. También se le puede practicar un análisis completo del ADN, ahora que la secuenciación masiva es más barata, para detectar determinadas mutaciones, o una prueba de metilación para comprobar los cambios químicos que han producido una alteración en los genes. Con la combinación de toda esta información, aunque no siempre se realizan todas estas pruebas, se podría establecer diagnóstico certero y planificar las mejores opciones de tratamiento en el caso de que se confirme el cáncer.

Evitar falsos positivos

Y esto es, precisamente, lo que hace la tecnología desarrollada por el investigador asturiano, afincado en Galicia. Así, se consigue no solo descartar falsos positivos, sino descubrir en qué fase se encuentra el tumor, si está en un estado inicial o avanzado, predecir su evolución y comprobar cuál será la mejor terapia aplicable en cada caso.

«Lo que pretendemos hacer -apunta Fernández- es estudiar todos los mecanismos que hacen que se produzca un cáncer. Accedemos a la información que nos permite cubrir toda la línea temporal de un paciente, desde el diagnóstico hasta el pronóstico y la evolución de la enfermedad en función del tratamiento que le hayamos dado». El equipo, que coordina la Red Gallega de Investigación sobre Cáncer Colorrectal, colabora en el desarrollo de estas técnicas con José Antonio Seoane, investigador del grupo que ahora trabaja en la unidad de Biología de Sistemas en Cáncer de la Universidad de Stanford.

Los investigadores de A Coruña también están utilizando un sistema similar para determinar la respuesta de los fármacos ante distintas enfermedades, en colaboración con la USC.