Educación, ejercicio y comedor contra el trastorno alimentario

nacho blanco REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

El programa de la asociación ABAC fomenta los hábitos de vida saludables y trata la bulimia, la anorexia y la obesidad

21 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La Asociación de Bulimia y Anorexia de A Coruña, ABAC, ha desarrollado un plan contra los trastornos de la conducta alimentaria, un mal que va en aumento y que no afecta solamente -como se cree- a los adolescentes.

El programa, avalado por la Obra Social 'la Caixa', trabaja con los pacientes de manera integral gracias a un equipo compuesto de educadores, psicólogos, psiquiatras, profesores de educación física y terapeutas. Los trastornos alimentarios mezclan una vertiente mental con la propiamente física, según explica Fátima Pérez, directora del centro ABAC. Además de la dedicación asistencial, la asociación realiza labores de prevención, a través de charlas en centros escolares y entidades sociales. «No solo son los adolescentes quienes padecen trastornos de conducta alimentaria, hay también gente de mediana edad y mayores», recuerda Pérez, que trata pacientes que van desde los 11 a los 64 años.

El trastorno alimentario, que afecta al 5 % de la sociedad, presenta una mayor incidencia entre mujeres que entre hombres. «Realmente consiste en una mala relación del afectado con la comida», comenta la directora de ABAC.

En su centro, que atiende en la actualidad a 90 pacientes, trabajan desde hace ya 20 años de manera individualizada, y, tras una primera valoración, se propone un tratamiento. Pérez destaca la gran apuesta que supone el Comedor Terapéutico, en el que los pacientes comen, supervisados por psicólogos y nutricionistas, y aprenden hábitos sanos, descartan miedos, ansiedades y erradican mitos y conductas erróneas sobre la comida a través de talleres.

Pero no es solo control sobre los alimentos. Hay una parte lúdica a través de actividades coordinadas por terapeutas ocupacionales con el fin de reforzar la autoestima y divertirse. El programa de ABAC, subvencionado por la Obra Social 'la Caixa', incluye también un apartado de Educación Física, en la que un titulado trabaja con los pacientes para que estos recuperen su estado de forma, muy deteriorado por los distintos trastornos como anorexia, bulimia, en los que hay pérdida de masa muscular. Igualmente en los casos de obesidad, con ejercicios pautados para combatir el sobrepeso.

ABAC ya trabajó con la Obra Social en anteriores temporadas, concretamente en proyectos de planificación y asesoramiento nutricional. Fátima Pérez recuerda que, aunque existe una gran cantidad de información sobre alimentación sana, a veces esta se convierte en sobreinformación, porque satura y no profundiza en el tema.