El hombre de los 465 libros al año

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

SOCIEDAD

MIGUEL VILLAR

La Biblioteca Pública de Ourense lo premia con el carné de «superlector»

12 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La Biblioteca Pública de Ourense tiene cada año un guiño reservado para sus usuarios. A lo largo de toda esta semana habrá visitas guiadas en doble sesión para que los lectores puedan conocer mejor la instalación. Ayer, además, se celebró una jornada de puertas abiertas y se entregaron una serie de distinciones a los socios más fieles. Uno de los reconocimientos más esperados es el del carné de superlector, que recibe quien ha realizado más préstamos a lo largo del último año. En esta edición, el galardonado ha sido Antonio Sieiro Cudeiro, un jubilado del barrio de A Ponte, que asegura que desde que dejó de trabajar acude a diario. Y de eso hace ya trece años. Su rutina establece que el mejor momento para dejarse sumergir entre libros es por la mañana, a primera hora. Tras dar un exhaustivo repaso a la prensa, empieza a buscar obras que le puedan satisfacer su curiosidad como lector. Lo hace a un ritmo frenético, ya que durante el año pasado se llevó en préstamo un total de 465 libros. «Me gusta leer de todo, pero la segunda Guerra Mundial me la sé casi de memoria», explica este peluquero jubilado.

Los géneros que más le seducen son los relacionados con las aventuras y el espionaje. A la hora de expresar sus preferencias por autores, tira de clásicos: «Sobre todo Camilo José Cela y también Terenci Moix».

El jubilado ourensano explica que su ávida rutina de lectura la mantiene desde que dejó de trabajar: «Antes no leía ni una tercera parte, porque no tenía tanto tiempo». Con todo, reconoce que no todos los libros que caen en sus manos los devora de principio a fin. «Siempre me gusta echarle un vistazo por encima y si me convence es cuando los leo, aunque al final son casi todos», explica Antonio Sieiro Cudeiro.

Además del carné como uno de los superlectores de la biblioteca pública de Ourense tiene otro premio que le hace casi tanta ilusión: se le permite ampliar el número de obras a rescatar de los fondos de la infraestructura ubicada en la calle Concejo, en el centro ourensano. Su directora, Rosa Díaz, explica que este tipo de iniciativas funcionan muy bien y sirven para que los usuarios se sientan más a gusto. «La idea surge porque teníamos muchos días dedicados, pero queríamos tener un reconocimiento especial con nuestros socios, reconocer su papel y de paso que conozcan un poco mejor la instalación», concluye.