El siglo XX supuso el cambio de era geológica

b. b. MADRID / COLPISA

SOCIEDAD

Un equipo de investigadores identifica pruebas de que la actividad humana ha dejado huellas indelebles en la superficie del planeta

11 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Si dentro de millones de años existe una civilización capaz de estudiar el pasado geológico de la Tierra, encontrará pruebas de que la humanidad estuvo aquí. Hallarán estratos de roca compactada con hormigón, aluminio, plásticos, hollín y trazas radiactivas que contarán la historia de un profundo cambio en la superficie del planeta. Un cambio que no es consecuencia de erupciones, ni de meteoritos ni del desplazamiento de las placas tectónicas, sino de los actos de una especie: el Homo sapiens.

Un equipo de investigadores británico anunció haber identificado pruebas de que la actividad humana ha dejado huellas indelebles en la historia geológica de la Tierra. Que los cambios en la atmósfera y la superficie son tales que podrán reconocerse dentro de millones de años. Que el Antropoceno, la era de los humanos, ya ha comenzado. «La humanidad está afectando al planeta de forma cada vez más intensa», aseguran los investigadores, del Servicio Geológico Británico (BGS) en un artículo publicado en Science. Según sus cálculos, desde mediados del siglo XX, estas alteraciones son diferentes como para distinguirse del Holoceno, la época geológica presente.

El hombre deja huella

Para estudiar cómo era el pasado remoto de la Tierra, los geólogos analizan las características de los estratos que se acumulan, en capas, por el paso del tiempo. Lo nuevo entierra lo viejo, lo comprime y lo esconde. También analizan las bolsas de aire atrapadas en el hielo y que acaban enterradas en lo más profundo de los lugares con nieves perpetuas. En los primeros encuentran pistas sobre la superficie del pasado, y en las segundas, sobre cómo era la atmósfera. Si hay diferencias entre dos capas señalan un cambio de época. «Cualquier reconocimiento de que hemos entrado en el Antropoceno tiene que basarse en si los humanos han alterado el sistema terrestre lo suficiente como para dejar su propia huella en los sedimentos: las bombas atómicas, el aumento del nivel del mar y del CO2 en la atmósfera dejan marcas.

¿Qué es el Antropoceno?

Los científicos sitúan su inicio en el siglo pasado. Esta época se identifica con materiales como el aluminio, el cemento y los plásticos en los sedimentos. Los combustibles fósiles dispersados como ceniza y las bombas atómicas, que dejaron radioisótopos esparcidos.