«O Apóstolo é unha festa moi entrañable e popular»

carmo lópez REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

SANDRA ALONSO

El humorista compostelano habla de cómo ha evolucionado la festividad de la capital de Galicia

09 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La Voz de Galicia distribuye mañana el primer vaso de la colección sobre fiestas populares de la comunidad diseñada por los dibujantes Pinto & Chinto. El humorista y compostelano de pro, Farruco Bernal, echa la vista atrás para hablar de las Fiestas del Apóstol, el primero de los festejos gallegos que homenajea esta serie de doce entregas que se ofrecerá los domingos con el periódico.

«Xa o dixo Otero Pedrayo: Compostela é a aldea máis grande de Europa». Farruco usa la frase del famoso escritor para que los forasteros entiendan el espíritu que impregna una fiesta que celebra el 25 de julio su día grande. Y hace un llamamiento a todos los que nunca hayan estado en Santiago ese día para que brinden con el vaso de Pinto & Chinto para celebrar una fiesta que conserva sus raíces populares combinadas ahora también con el espíritu de los nuevos tiempos.

Farruco creció en Compostela y ha visto evolucionar la gran fiesta de la capital de Galicia. «Porque esta -añade el humorista compostelano- é unha festa moi entrañable e popular». Recuerda cuando era niño «e iba á feira que había na carballeira de Santa Susana onde estaba, por exemplo, o teatrillo do Cachirulo». Entonces el ambiente era de aldea, de gente de los alrededores que iba a disfrutar de todo aquello que se montaba en el entorno de la carballeira. Porque era una fecha para salir, para estar en la calle. Para bailar. Para reír...

Fue él quien en 1979 comenzó a organizar un encuentro en homenaje a las bandas populares de toda Galicia, una tradición que, como lamenta, ahora se ha perdido. «Chegaron a xuntarse ata 13 bandas. Foi unha pena que se perdera iso, como a cucaña que había no Obradoiro o día grande das festas do Apóstolo», recuerda el humorista compostelano.

Con el paso de los años, «todo é máis movido». Las canciones populares se mezclan con los nuevos estilos que se escuchan en los conciertos organizados en diferentes puntos de la ciudad. Incluso los fuegos del Apóstol Santiago, que son la noche del 24 al 25, han pasado a ser un espectáculo de sonido e iluminación más allá de meros foguetes. Lo que continúa, de momento, en la Alameda son las barracas de fiesta

«Antes os homes tiñan que ir con gorros, tamén as mulleres levaban un pano na cabeza para que non lles caeran as lascas do lume dos fuegos da fachada da catedral», dice Farruco, quien vivió en carne propia los problemas de todas aquellas lascas que caían hace años. «Recordo un ano que acabei no hospital porque me tocou unha daquelas lascas, agora é todo moito máis sofisticado», recuerda. Lo que no ha variado es la fiesta que se monta en Compostela. Eso es lo que han querido reflejar Pinto & Chinto en la ilustración de su vaso. Un apóstol corriendo con una manguera para salvar a la catedral de los fuegos.

Una colección de doce vasos para brindar en las fiestas más populares

Una docena de vasos, seis altos combinados con otros tantos bajos, con diseños de los dibujantes Pinto & Chinto componen la nueva colección sobre fiestas populares de Galicia que lanza La Voz. La primera entrega se ofrecerá mañana y el tema sobre el que gira son las fiestas del Apóstol, en Santiago. El Carnaval de Laza o el San Xoán son otros de los festejos que aparecerán. El vaso correspondiente podrá adquirirse por 0,8 céntimos de euro más el cupón que viene en el lomo del periódico. El precio de la colección completa para suscriptores será de 9,6 euros.