Récord de donación de órganos en un día

Los hospitales de A Coruña y Santiago participan en el nuevo hito del sistema español


redacción / la voz

De récord en récord. El sistema nacional de trasplantes ha sumado un nuevo hito al registrar en un solo día, el pasado lunes, un total de 38 trasplantes de órganos facilitados por 15 donantes fallecidos y uno vivo, lo que se ha logrado con la participación de once comunidades autónomas y 29 hospitales. En esta histórica jornada tuvieron su parte de protagonismo el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC) y el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS). En el primero se realizaron dos trasplantes con los riñones facilitados por un fallecido, mientras que el segundo aportó un donante al sistema. «Evidentemente que nos gusta celebrar los números, pero el verdadero récord son los nombres de las personas y de sus familias que se beneficiaron de los trasplantes», subraya Antón Fernández, coordinador del área el hospital herculino, quien cree que, más que hablar de récord, «lo importante es que la actividad se mantenga».

En el caso de A Coruña, donde se llevan a cabo unos 250 trasplantes al año, el lunes casi que fue un día rutinario, sobre todo si los dos del lunes se comparan con los seis que se hicieron en la noche del pasado jueves.

En esta línea abundó el director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, quien prefiere hablar de «maratón de solidaridad». «Es un signo -dijo- de que el sistema goza de una excelente salud». De toda esta actividad que se produjo el pasado lunes, 14 de diciembre, Matesanz destacó los 2 trasplantes cardíacos y 2 hepáticos que se llevaron a cabo en pacientes en urgencia cero.

«En estos casos -señaló-, si no encontraban donante en muy pocos días el paciente podía fallecer. Podemos asegurar que esas personas se salvaron gracias a este maratón de solidaridad». El récord anterior databa del 20 de febrero del 2014, en el que se registraron 14 donantes fallecidos y dos vivos. En este último caso todos se corresponden con la cesión de un riñón. en esta ocasión, la solidaridad de 15 familias de personas fallecidas y la de un donante renal vivo permitieron realizar 38 trasplantes, de los que 21 fueron renales, 9 hepáticos, 5 pulmonares (de los que tres fueron bipulmonares), dos cardíacos y uno combinado de páncreas y riñón. Cuatro de los órganos de los fallecidos se realizaron en asistolia o corazón parado, que es cuando se produce el cese irreversible del latido cardíaco. Seis equipos de trasplante y un órgano en nevera se trasladaron por vía aérea, lo que supuso la participación de doce aeropuertos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Récord de donación de órganos en un día