Los geólogos apoyan el «fracking» por aunar desarrollo y medio ambiente

j. luis álvarez MADRID / COLPISA

SOCIEDAD

Envían un documento a los partidos, la mayoría de los cuales rechazan esta técnica

16 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) apuesta por regular el uso de la fracturación hidráulica, más conocida como fracking, así como por una aplicación estricta de la Ley de Evaluación Ambiental para «conciliar el desarrollo económico de España con la protección del medio ambiente». Esta postura forma parte del informe 21 Propuestas para una Política Geológica Nacional que el organismo colegial ha entregado a los distintos partidos políticos de cara a las elecciones del próximo domingo. En sus páginas, además, se abordan temáticas como infraestructura, vivienda, educación, recursos naturales y política energética, medio ambiente y desarrollo sostenible y la gestión de los riesgos naturales como terremotos, inundaciones o volcanes.

«Pedimos a los partidos políticos no descartar a priori técnicas que puedan favorecer nuestra autosuficiencia energética», explica Luis Suárez, presidente del Colegio de Geólogos. Según el máximo responsable del organismo, el fracking se debería realizar siempre en base «a los principios de cautela y de acción preventiva para evitar cualquier tipo de afección a las personas, a los bienes o al medio ambiente».

Además, desde el Colegio de Geólogos se reivindica un pacto de Estado por la energía para reducir la dependencia energética, ya que «creemos que es necesario conjugar el desarrollo económico con la protección del medio ambiente», indica Luis Suárez. Por ello, el ICOG se muestra a favor de la prospección de hidrocarburos para investigar los recursos naturales de España. «Somos un país con mucha dependencia energética, ya casi todo el petróleo y gas viene del exterior», alerta Suárez.