La estrella Cervantes ya luce en el cielo

R. R. García

SOCIEDAD

Los personajes del Quijote también dan nombre a los cuatro planetas del astro situado en la constelación de Arae, según el acuerdo de la Unión Astronómica Mundial

25 oct 2019 . Actualizado a las 15:14 h.

Si mira al cielo, sepa que Cervantes le observa. No la podrá ver a simple vista, porque se encuentra en la constelación de Ara, a 49,8 años luz de la Tierra, pero desde ayer la estrella Cervantes forma parte de la nomenclatura oficial de la Unión Astronómica Mundial. El genio de las letras españolas no estará solo, ya que los cuatro planetas que orbitan en torno a su astro recibirán también los nombres de los personajes de su obra cumbre: Quijote, Rocinante, Sancho y Dulcinea. La propuesta cervantina fue la rotunda vencedora en el concurso NameExoWorlds en el que se han votado sugerencias de todo el mundo para nombrar 20 nuevos sistemas planetarios descubiertos en los últimos años.

La candidatura española, presentada por la Sociedad Española de Astronomía y el Planetario de Pamplona, recibió el aval de 38.503 votos, el 69 % del total, de los registrados para renombrar al sistema planetario mu Arae. Competía con otras seis opciones de diversos países, como Portugal, Italia, Colombia o Japón.

La campaña para solicitar votos, bautizada como #YoEstrellaCervantes, estuvo abierta entre el 12 de agosto y el 31 de octubre a través de las redes sociales y de una web propia (www.estrellacervantes.es). La candidatura española recibió un importante apoyo de colegios, entidades culturales y de asociaciones de aficionados a la astronomía, que contribuyeron activamente a su difusión.

«Esta iniciativa ha cargado de sentido la labor de los que trabajamos por la cultura científica, porque une en una sola propuesta diferentes aspectos de la ciencia y de las letras y nos ha ilusionado tanto a los que nos dedicamos profesionalmente a la astronomía como a todas aquellas personas que disfrutan mirando al cielo», destacó ayer Javier Armentia, director del Planetario de Pamplona, la entidad que presentó la propuesta al concurso.

Unión de la ciencia y la cultura

En una línea similar se pronunció Javier Gorgas, presidente de la Sociedad Española de Astronomía. «Divulgadores y profesionales de la astronomía, medios de comunicación, humanistas y amantes de la literatura hemos trabajado juntos con un único fin: poner a Cervantes y a sus personajes en el lugar que les correspondía entre las estrellas», dijo.

El concurso NameExoWorlds, convocado por la Unión Astronómica Mundial, la autoridad responsable para asignar nombres oficiales a los objetos celestes, contó con una elevada participación española en lo que fue la primera ocasión en la que el público en general ha podido participar en la elección de los nombres para estrellas y exoplanetas.

Organizaciones astronómicas de 45 países habían propuesto 274 candidaturas para renombrar a los 20 nuevos sistemas planetarios recientemente descubiertos. Para la elección final se recibieron un total de 573.242 votos de 182 países, de los que España fue el tercero en porcentaje de participación, solo por detrás de la India y Estados Unidos.

En el concurso hay otro ganador español: Hypatia, nombre que recibirá el planeta situado en torno a la estrella Edasich. Fue propuesto por la asociación del mismo nombre de la Facultad de Físicas de la Complutense.