Una exposición recuerda a Giner de los Ríos, el maestro de la España moderna

El legado y la figura del creador de la Institución libre de Enseñanza se reivindican a los cien años de su muerte


madrid / colpisa

«Iba y venía, como un fuego con viento». Así se refería Juan Ramón Jiménez a Francisco Giner de los Ríos (1839-1915). Sin este pedagogo revolucionario, sin el «maestro del a España moderna», no habría llegado la Edad de Plata de nuestra cultura que floreció en torno a Ia Instituición Libre de Enseñanza (ILE) creada por Giner y que cristalizó en centros como en la Residencia de Estudiantes que acogió a Lorca, Dalí, o Buñuel. Cuando se cumplen cien años de la muerte de Giner y de la fundación que creó en 1916, la exposición El maestro de la España moderna. Francisco Giner de los Ríos y la Institución Libre de Enseñanza reivindica la obra y el legado de una figura clave para modernizar la cultura y la educación en una España garrula, conservadora a machamartillo, ultracatolica y anclada en lo más negro de su pasado.

«Su obra es tan considerable que cuanto hoy existe en España de pulcritud moral lo ha creado él», resumió el desafío pedagógico de Giner Manuel Azaña, presidente de la II República. Antonio Machado lo elogió con el poema A don Francisco que abre la exposición con la que la Fundación Giner abre al público su flamante nueva sede. Es un audaz y premiado edificio de los arquitectos Cristina Díaz Moreno y Efrén Gracía Grinda anejo a la casa de Giner y la primeras aulas de la ILE. La Fundación Giner de los Ríos y Acción Cultural Española organizan la exposición que ofrece a través de más de 400 piezas una panorámica inédita del proyecto modernizador de España que llevaron a cabo Giner y sus colaboradores. Una aventura educativa que propició en el primer tercio del siglo XX lo que para muchos es la segunda Edad de Oro de nuestra cultura. Vigencia La muestra recorre la biografía de Giner y su proyecto renovador, desarrollado mediante plataformas como el Museo Pedagógico Nacional (1882), el Instituto de Reformas Sociales (1883) o la Junta para Ampliación de Estudios (1907) y sus centros, entre ellos la Residencia de Estudiantes. Aborda también la vigencia y actualidad de la propuesta institucionista y de sus señas de identidad: la innovación en la educación y en la investigación científica y técnica, la defensa del medio ambiente y la cultura como patrimonio de todos.

Formar ciudadanos

«Giner sabía que la enseñanza era educación y no instrucción y la exposición permite apreciar como su idea era formar ciudadanos de una forma integral» destaca José García-Velasco, comisario de la muestra y secretario de la fundación Giner de los Ríos.

La exposición culmina largos años trabajo, investigación y de rescate documental. Donaciones de familias y particulares y préstamos de instituciones han permito reunir las pinturas, esculturas, documentos, fotografías, filmaciones de época, cartas, muebles, juguetes, trajes, libros, revistas, manuscritos y otros objetos que conforman la exposición. Son 400 piezas, casi la mitad inéditas o muy raras, cedidas por la Biblioteca Nacional, museos como el Prado, Nacional d?Art de Catalunya (MNAC), de Artes Decorativas, Sorolla o la Residencia de Estudiantes. Aureliano de Beruete, Joaquín Sorolla, Mariano Benlliure, Salvador Dalí, Federico García Lorca, Maruja Mallo, Benjamín Palencia, Alberto García-Alix, Eduardo Arroyo o Darío Villalba son algunos de los creadores presentes, ademas de escritores como Emilia Pardo Bazán, todos ellos relacionados, de un modo u otro, con la ILE.

La guerra civil y el franquismo arrasarían la obra pedagógica de Giner. La ILE fue ilegalizada y se incautaron todos sus bienes, que no serían reintegrados hasta los años ochenta des siglo pasado.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Una exposición recuerda a Giner de los Ríos, el maestro de la España moderna