Isabel II invita a los reyes de España 30 años después

maría piñeiro REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

efe

La primera visita oficial será del 8 al 10 de marzo próximos

04 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Casi dos años después de acceder al trono, los reyes de España visitarán oficialmente Gran Bretaña invitados por su jefa de Estado, Isabel II. Es la primera vez en treinta años que la monarca cursa esta invitación, ya que la última visita de Estado española a tierras inglesas fue en 1986, y obviamente los reyes eran Juan Carlos y Sofía, que para entonces ya llevaban once años en el trono.

La noticia, que se dio a conocer ayer, era esperada por Zarzuela, ya que en este año largo de reinado Felipe VI y Letizia ya han visitado los países más cercanos a España, desde Francia a Marruecos, pasando por las monarquías de Holanda, Luxemburgo y Bélgica, además de Estados Unidos y otros países de América. Faltaba, pues, Gran Bretaña, y ahora ya tiene fecha: del 8 al 10 de marzo, de martes a jueves.

Todavía se desconoce el programa de actividades que desarrollarán los reyes en Londres, pero sí se sabe que la pareja real se hospedará en el castillo de Windsor, la querida residencia de Isabel II situada a hora y media de la capital y donde se suelen residir los invitados oficiales. Al igual que en 1986, se supone que los reyes de España estarán protegidos por una imponente seguridad, ya que si en aquella ocasión había riesgo de atentado de Libia, ahora el peligro llega del Estado Islámico.

Posiblemente sea en Windsor donde se celebre uno de los actos más esperados, la cena de gala. Allí, en esta fortaleza construida inicialmente en el siglo XI, ya tuvo lugar la cena oficial con los reyes que en 1986 representaron a España en Gran Bretaña, aunque fue antes del incendio que en 1992 asoló el lugar. En Windsor hay un salón gótico donde se escenifican las cenas de Estado, y que con el nombre tan apropiado de San Jorge, recibe a los invitados con su impactantes artesonados y zócalo de madera.

En el 2002, los reyes Juan Carlos y Sofía volvieron oficialmente a Londres para participar en el jubileo de la reina, pero dentro de los fastos de la celebración, no como visita de Estado. Eso sí, a título privado los viajes han sido mucho más frecuentes. En el 2011, la reina Sofía acudió acompañada de los entonces príncipes de Asturias a la boda de Guillermo de Inglaterra, y un año más tarde el trío real repitió para apoyar con su presencia los Juegos Olímpicos.

La cena de Gala. Un lugar, la gran duda

Buckingham o Windsor

Isabel II suele organizar las cenas de Estado en el Gran Salón de Baile del Palacio de Buckingham, pero el techo de esta sala amenazaba con hundirse y se ha clausurado temporalmente. La otra opción, también muy utilizada, es el salón San Jorge del castillo de Windsor, donde fue la cena de 1986.