«Cada trasplante beneficia, al menos, a unas cuatro personas»

maría cedrón REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Este experto cree que leyes como la aprobada en Gales, que salvo negativa expresa hacen obligatoria la donación, son importantes, pero «no son la clave»

03 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Probablemente mientras lee esta entrevista esté usted acompañado de familiares, amigos o compañeros de trabajo. Jacinto Sánchez (Madrid, 1961), coordinador de Trasplantes de Galicia, quiere invitarle a reflexionar un momento. Qué haría en caso de que, en un momento dado, una de esas personas que le rodean tuviera la urgencia de un nuevo corazón, un riñón, un pulmón o una córnea. «Imagino que le gustaría saber que hay alguien que está dispuesto a donárselo», dice mientras recuerda, orgulloso, que España, en general, y Galicia, en particular, tienen la mayor tasa de donaciones del mundo. No pasa lo mismo en el Reino Unido. De hecho, en un intento por incrementar el número de donantes, Gales acaba de aprobar una ley en la que la donación será obligatoria, salvo que la persona deje registrado lo contrario.

-¿Qué opinión le merece la iniciativa que ha llevado a cabo Gales para tratar de incrementar el número de donaciones?

-Lo que ha aprobado es algo parecido a lo que ya se aplica en Portugal. Pero la legislación no es algo que vaya a arreglar el problema. Permite tener unas reglas del juego para actuar, pero no garantiza el resultado. De hecho, Portugal no tiene más donantes que España. Antes de la crisis parecía que iba a alcanzarnos, pero no lo logró. Lo que tiene que haber es mucha información en el entorno cercano, hay que hablar del tema. Esa labor resulta mucho mejor o más fructífera que la ley. Por ejemplo, aquí tenemos el modelo de red de coordinadores de trasplantes que se encarga de detectar supuestos donantes para luego poner en contacto a las familias con las unidades concretas de cada hospital. Explican desde qué pretenden hacer, qué es la muerte encefálica, cómo hacerlo, cuándo es el momento adecuado para ello... Tiene que haber un debate.

-Informar es fundamental.

-Hay que contar a la ciudadanía por qué donar nos convierte en una sociedad mejor. Una ley resulta importante, pero no es la clave. La normativa no va a hacer que haya más donantes. La gran diferencia con el modelo español es que aquí tenemos el coordinador de trasplantes.

-Pero hemos de estar contentos porque en Galicia somos un ejemplo.

-Hombre, desde hace más de diez años España es el país del mundo con la tasa más elevada de donación por habitantes. La ley que tenemos es de 1979 y va bien. No ha habido que cambiarla. Ha habido reales decretos para concretar algunos aspectos, pero no ha habido que aprobar una legislación nueva.

-¿Cuántas vidas pueden llegar a salvarse gracias a la donación de órganos o tejidos?

-La media en Galicia está ahora en unos 100 trasplantes al año por cada millón de habitantes. Pero el trasplante no solo beneficia a la persona que recibe el órgano en cuestión, también a todo su entorno. Desde hijos a la pareja... Digamos que, al menos, se benefician cuatro personas por cada uno que se realiza. Estaríamos hablando entonces de 400 personas. La cantidad resulta un verdadero éxito. Un trasplante cambia totalmente el modo de vivir. Luego el número de personas que reciben tejido humano es de unas 1.000 al año. Por tanto hablamos de unas 1.400 o 1.500 personas al año que salen beneficiadas.

-Más allá de las personas que puedan donar sus órganos, ¿cuál es el perfil de ese donante de otros tejidos?

-Hay que saber diferenciar. En el caso de donantes de médula ósea hay un registro. Los candidatos han de tener entre 18 y 55 años. No resulta extraño que sea complicado encontrar un donante compatible. Cada vez resulta más frecuente que no los haya entre miembros de la familia por el descenso en el número de hermanos. Por ello, muchas veces hay que buscar en todo el mundo. Para otros tejidos, como la córnea, se recurre a personas que han muerto en un hospital y que son normalmente más mayores.

Registro gallego de donantes

La Consellería de Sanidade recuerda que el Sergas junto con la Fundación Josep Carreras han puesto a disposición de los gallegos la web http://galicia.medulaosea.org, que facilita los trámites de registro a aquellos que quieran ser donantes.