Las empresas Situm e Imatia ganan la primera edición de los premios Galicia Spin-Off

Ana Lorenzo Fernández
ANA LORENZO A CORUÑA / LA VOZ

SOCIEDAD

Jose Luis Estevez

Situm Tecnologies ya ha instalado en más de 70 empresas sistemas de localización en interiores a través de smartphone, mientras que Imatia está especializada en el desarrollo rápido de software innovador

17 oct 2019 . Actualizado a las 12:14 h.

Distinguir a las empresas gallegas más innovadoras es el objetivo de los premios Galicia Spin-Off, que promueve el Banco Pastor y el portal GCiencia, y que ayer se entregaron en la sede de la Fundación Barrié. En esta primera edición, los galardones se dividieron en dos categorías, la primera de las cuales -Idea Emerxente, destinada a compañías creadas en los últimos 24 meses- tuvo como finalista a Celtalga, una firma salida de la Universidade de Santiago y que se centra en la producción y comercialización de algas para el sector medicinal, alimentario y cosmético.

En este apartado la empresa ganadora fue Situm Tecnologies, que ya ha instalado en más de 70 empresas sistemas de localización en interiores a través de smartphone. Los premios Galicia Spin-Off también quisieron premiar la trayectoria de la compañía Imatia, nacida hace una década en la Universidade de Vigo y que está especializada en el desarrollo rápido de software innovador para empresas y administraciones públicas.

El presidente de la Fundación Barrié y el Banco Pastor, José María Arias, destacó que iniciativas como estas son «absolutamente vitales en Galicia, porque no solamente crean empresas sino también empleo». Además de felicitar a los ganadores, por su «dedicación, empeño, trabajo y empuje», también quiso hacer un llamamiento para promover «la creación de vínculos entre el mundo de la investigación y el empresarial».

También el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, felicitó a los ganadores, «como expoñentes que son da excelencia dos traballos que en Galicia se están desenvolvendo en materia de ciencia e investigación».