Bill Gates impulsa con 1.894 millones una alianza para invertir en energía verde, en la que no está España

a. f. PARÍS / CORRESPONSAL

SOCIEDAD

Gates, con Hollande, en la presentación de la alianza en París.
Gates, con Hollande, en la presentación de la alianza en París. watson< / span>

El objetivo de la asociación, formada por otros 28 inversores, es financiar empresas capaces de «crear un futuro energético con emisiones de carbono casi nulas»

01 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El fundador del gigante Microsoft, Bill Gates, anunció ayer durante la Cumbre del Clima (COP21) el fondo público-privado y multimillonario Breakthrought Energy Coalition (Coalición del Avance Energético) para el fomento de las energías limpias. El objetivo de la asociación, formada por otros 28 inversores, es financiar empresas capaces de «crear un futuro energético con emisiones de carbono casi nulas». El proyecto, al que también se han sumado el consejero delegado de Facebook, Mark Zuckerberg: el fundador del portal de ventas por Internet chino Alibaba, Jack Ma, que por primera vez se involucra en una iniciativa de este tipo; el fundador de Amazon, Jeff Bezos o el presidente de Virgin, Richard Branson. Estará centrado en los sectores de la electricidad, el transporte, la industria, la agricultura y la eficiencia energética. La promesa que realizó Gates es «invertir pronto, ampliamente, valientemente e invertir juntos». Una veintena de gobiernos ya se han unido a la iniciativa, entre los que no está España. Sí están, por contra, países como Reino Unido, Australia, Brasil, Canadá, Chile, Dinamarca, Francia, Alemania, India, Indonesia, Japón, Corea del Sur, China, Arabia Saudí, Estados Unidos, Suecia, Noruega, México, Japón y Emiratos Árabes. Todos ellos se comprometen a doblar su inversión en investigación de energías renovables en los próximos cinco años hasta alcanzar los 18.000 millones de euros.

Aún no se ha detallado cuánto se invertirá por la parte privada, pero Gates ya ha anunciado que donará 1.894 millones de euros de su fortuna personal. Mark Zuckerberg, creador de Facebook, aseguró que «resolver el problema de la energía limpia es una parte esencial para construir un mundo mejor», afirmó a través de un post en la red social. La India será el primer país en beneficiarse de este fondo.

De ejemplo en renovables a simple testigo

El primer día de la Cumbre del Clima de París se cierra con varias coaliciones, propuestas ambiciosas y una pregunta: ¿dónde está España? Las semanas previas a la COP21, España se citó como ejemplo a seguir contra el cambio climático numerosas veces, ya que produce más del 40 % de la electricidad a través de energías renovables. Pero una vez llegada la conferencia, la presencia española se ha echado en falta.

Las coaliciones más importantes, como la alianza solar impulsada por India, cuentan con el apoyo de numerosos estados europeos, latinoamericanos y norteamericanos, y se ha aplaudido en especial el fuerte compromiso mostrado por los países en vías de desarrollo.