John Ellis: «Sería interesante crear agujeros negros»

Xavier Fonseca Blanco
Xavier Fonseca REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

El investigador del CERN confía en hallar una partícula supersimétrica que desvele el origen de la materia oscura

28 nov 2015 . Actualizado a las 12:54 h.

Cuando alguien entra en el despacho de John Ellis en el CERN sabe que en ese pequeño rincón del complejo científico ocurren cosas importantes. Los libros y los folios se elevan como montañas en su escritorio. Una de sus pizarras está llena de ecuaciones que ojalá pudiera comprender y otra de afirmaciones reveladores como «la inflación es una mentira». Comparte espacio con un esqueleto en el que cuelga un cartel: «Estoy así por hablar mal de la Supersimetría». Una forma de expresar la confianza en la teoría en la que trabaja. Su fama mundial está más que merecida. Es un hombre amable que habló en español y llevaba puesta una camisa que le regalaron en nuestro país para recibirnos.

-Este mes celebramos 100 años de relatividad general. ¿Fue Einstein el físico más importante de la historia?

-Fue un genio. Si hablamos de los físicos olímpicos hay tres en el podio. El tercero sería James Clark Maxwell y después Einstein y Newton se disputarían el primer puesto. Aunque para mí quizás fue más importante Newton porque realmente inició la física moderna.

-Pero la teoría de Einstein cambió el universo de Newton

-Así es. Sin embargo la gravitación de Newton funciona muy bien. Solo en situaciones muy especiales la relatividad se vuelve importante, como cuando tenemos un campo gravitacional intenso, los objetos se mueven muy rápido o cuando se hacen medidas muy precisas, como los GPS. Cuando usamos el sistema de navegación estamos utilizando la teoría de Einstein.

-La relatividad general describe la gravedad pero no es compatible con la mecánica cuántica [la física que estudia las escalas pequeñas, las subatómicas].

-Es extraño, sí. La gravedad la experimentamos a diario, cuando dejamos caer algo. Los físicos estudiamos sistemas simples como una partícula elemental y su interacción con otras partículas. Pero no hay una fuerza de gravedad importante entre dos partículas y estudiarla es casi imposible. Podemos hacerlo con el electromagnetismo o la fuerza nuclear, pero no con la gravedad. La relatividad general describe la gravedad y la cosmología pero combinarla con la mecánica cuántica es difícil.

-¿Por qué parece que la mecánica cuántica habla de otro universo?

-En nuestra experiencia cotidiana una cosa pasa o no pasa, pero en la mecánica cuántica las dos realidades pueden existir en paralelo.

-Einstein nunca aceptó la mecánica cuántica

-Es curioso, porque él hizo una propuesta muy importante sobre la realidad de la mecánica cuántica cuando propuso la existencia del fotón, la partícula de la luz, como explicación del efecto fotoeléctrico, por el cual ganó el Nobel.

-¡Qué paradoja!, ¿no?

-Todos los padres saben que después del nacimiento el bebé vuelve como quiere (risas)

-¿Investigan la gravedad cuántica en el CERN?

-Como se trata de una fuerza muy débil a nivel de una partícula elemental es casi imposible ver un efecto cuántico. Se propuso la posibilidad de que las colisiones del LHC pudiesen fabricar agujeros negros muy pequeños que serían muy interesantes porque nos ofrecerían un observatorio de los efectos gravitacionales cuánticos, pero desafortunadamente de momento no hemos podido crearlos.

-¿Es posible que sea tan débil porque escapa hacia otras dimensiones?

-Esa es una propuesta de la Teoría de Cuerdas pero hasta el momento no hemos podido encontrarlas.

-¿Qué opina sobre la tesis de las Cuerdas?

-Me gusta mucho, pero no existe ninguna prueba de que pueda ser cierta.

-Algunos piensan que solo son matemáticas y nada de física

-Efectivamente tiene matemáticas muy bellas. Lo que tenemos que saber es si es una belleza que funciona o solo superficial.

-Hablando de belleza, usted siempre usa este adjetivo para hablar de teoría de la Supersimetría.

-Puedes quedarte impresionado por la belleza de una mujer pero después tienes que hablar con ella y enamorarte también de su belleza interior. Con la teoría científica ocurre lo mismo. Podemos tener una idea muy bella pero si no funciona, no es útil. Es bella para nosotros porque hace una conexión entre las partículas de la materia, como el electrón y las de interacción, como el fotón.

-¿En qué consiste?

-Cada partícula tendría una compañera con una masa más grande con las mismas propiedades internas, como la carga eléctrica pero con un spin, un momento angular, diferente. Las partículas son como bailarinas que giran. Algunas partículas como el fotón tendrían una compañera que giraría más lenta y otras, como la compañera, del electrón no girarían nada.

-¿Podría revelar el origen de la materia oscura?

-Buscamos la partícula supersimétrica más liviana, que sería estable y por tanto no puede desintegrarse. Estaría presente en el universo actual como algo que dejó la explosión del big bang. Los astrónomos nos dicen que en el universo hay diez veces más materia invisible que visible y tal vez esté fabricada de partículas supersimétricas.

-Y si no son las encuentran en el CERN, ¿cuál es el futuro de la teoría?

-Con los experimentos del LHC vamos a explorar un tamaño de masa diez veces superior que las partículas que ya conocemos. Hay muchas posibilidades de nuevos descubrimientos, entre ellos la Supersimetría. Debemos buscar partículas que salen de la colisión sin dejar señales y por tanto no pueden ser registradas por los detectores. Lo que sabemos es que las partículas de la materia oscura serían entre cien y mil veces la masa del protón y podríamos descubrirlas aquí.

-¿El universo es como nos lo han explicado en el colegio o más extraño?

-Sin duda es más extraño. No sé qué enseñan en las escuelas hoy, pero estamos seguros de que la buena teoría del universo es la del big bang. Sin embargo, no sabemos cómo comenzó ni tampoco si hubo un momento inicial.

-¿Llegaremos a entenderlo?

-Es una paradoja que un simio que nació en la sabana africana y cuya mente evolucionó para encontrar algo de comer pueda entender el funcionamiento del universo. Hasta ahora no encontramos límites en las posibilidades de comprenderlo. No sé si llegaremos a entenderlo pero tengo confianza en que sabremos más cosas del pasado, presente y futuro del universo.