La mitad de los nuevos contagios de VIH en España ocurren entre gais

Raúl Romar García
R. Romar REDACCIÓN

SOCIEDAD

FULLY HANDOKO | EFE

La OMS alerta de que Europa registra un récord de nuevas infecciones

02 may 2019 . Actualizado a las 20:55 h.

El VIH aún no ha tocado techo en Europa, a diferencia de lo que ocurre en otras partes del mundo, donde la epidemia se ha estabilizado o incluso reducido. Todo lo contrario, los 140.000 nuevos casos diagnosticados de VIH el pasado año constituyen un récord. Es la mayor cifra registrada  en un año desde que el número de infectados empezó a contabilizarse en la década de los 80.

Así se recoge en la estadística presentada ayer por la OMS para Europa, aunque también es cierto que el aumento en el número de casos tiene un principal responsable: Rusia, donde se han registrado más de 85.000 diagnósticos. En el resto de los países, con pequeñas diferencias, la situación se mantiene estable. Dentro de las particularidades que pueda existir en cada país existe una tónica general: la mayor parte de las infecciones se producen por mantener relaciones sexuales sin protección, fundamentalmente entre homosexuales.

Es una radiografía que se repite con total fidelidad en España, donde el pasado año se produjeron 3.365 nuevos contagios, 87 más que el anterior. En algo más del 80 % de los casos la vía principal de transmisión del virus del VIH causante del sida fue la sexual. El 53, 9 % de ellos fue protagonizado por relaciones mantenidas entre hombres y el 26 % restante entre heterosexuales.

La vía tradicional de contagio que se produce entre personas que se inyectan drogas apenas supone hoy en día el 3,4 % de las infecciones. «En España, la epidemia del VIH/sida ha cambiado de manera importante en relación a los mecanismos de transmisión», explica Piedad Arazo, presidenta de la Sociedad Española Interdisciplinar del Sida (Seisida).

Diagnóstico tardío

«Mientras en mujeres y hombres heterosexuales las cifras se mantienen estables -añade-, en los hombres que mantienen sexo con otros se producen más de los nuevos diagnósticos de infección».  El diagnóstico tardío es otro de los problemas que se han observado en España. «El paciente -precisa Arazo-, por un lado, no se beneficia de un tratamiento precoz que mejorará su calidad y expectativa de vida y, por otro, al desconocer su infección podría transmitir el virus a otras personas». De los 3.366 nuevos diagnósticos realizados el pasado año, el 46, 2 % fueron tardíos.

En España se calcula que entre 130.000 y 160.000 personas conviven con el VIH, de las que entre un 25 % y un 30 % lo desconoce. De ahí que el Ministerio de Sanidad, coincidiendo con el Día Mundial del Sida que se celebrará el martes, haya lanzado la campaña Sin estigmas para evitar que marque a las personas que tienen el virus y para animar al resto de la población a que realicen la prueba de sida, algo que puede hacerse de forma gratuita y confidencial.