Nace la Fundación Citic, en la UDC, con 250 investigadores y más de 100 empresas

rodri garcía A CORUÑA / LA VOZ

SOCIEDAD

ADRIÁN JUL

El importe de la transferencia de tecnología a las empresas del centro desde su puesta en marcha supera los cuatro millones de euros

21 nov 2015 . Actualizado a las 08:26 h.

Todo empezó con Víctor Gulias Fernández, «una de esas personas especiales que tanto necesitamos en Galicia, capaces de transformar el conocimiento en verdadera riqueza», escribieron desde el centro Gradiant cuando falleció repentinamente en el 2012. Este profesor de la Universidad de A Coruña fue recordado como impulsor y primer director, desde el 2008, del Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Citic. Desde ayer este centro ha pasado a ser la Fundación Citic. Cuenta con el apoyo de más de cien empresas (la mayoría del Clúster TIC Galicia) y con un capital social de 42.500 euros «aportados pola Universidade e as empresas», explicó Ricardo Cao Abad, su presidente. El centro cuenta con más de 250 investigadores y, según apuntó Cao, el importe de la transferencia de tecnología a las empresas desde su puesta en marcha supera los cuatro millones de euros.

El presidente del Clúster TIC, Antonio Rodríguez Corral, afirmó que la presencia en la Fundación es «para ser actores, no observadores», y pidió «que las empresas de Galicia usen, valoren y contraten lo que se hace en la universidad». Y es que considera que la nueva Fundación servirá para que deje de ocurrir «que la universidad investiga unas casas y las empresas ganan dinero con otras». Corral destacó que en estos momentos hay sectores como la fabricación de vehículos donde «más importante que la marca es la plataforma de software que van a llevar los coches, y lo mismo ocurre en la industria».

El rector, José Luis Armesto, destacó que en estos momentos son ocho las empresas que están trabajando en el segundo edificio con el cuenta la fundación en el campus de Elviña, «unha proximidade que é exemplo de boas prácticas», mientras el alcalde, Xulio Ferreiro, lamentó que el Ayuntamiento de A Coruña no pudiera participar en la Fundación debido a las restricciones por parte del Gobierno central a los ayuntamientos que están sometidos a un plan de ajuste como es el coruñés.

El coordinador de la Fundación Citic, González Penedo, señaló por su parte a los investigadores como el principal activo y destacó como pilares de la entidad el fomento de la investigación, la transferencia tecnológica a empresas y administración o la formación. La vicecoordinadora, Bertha Guijarro, apuntó que en estos momentos la presencia de mujeres investigadores en el centro está en el 30 % y lamentó la bajada de alumnas en facultades como la de informática.

Un mundo de software. «En Galicia no lo creemos»

El presidente del Clúster TIC, Rodríguez, aseguró: «Vamos hacia el mundo del software pero en Galicia no lo acabamos de creer y lo clasificamos como sector auxiliar». Instó a la empresa a usar, valorar y contratar lo que hace la UDC.