Más casos de tosferina que en el 2014, pero la misma mortalidad

EFE

SOCIEDAD

Un niño ucraniano recibe la vacuna contra la polio. Imagen de archivo
Un niño ucraniano recibe la vacuna contra la polio. Imagen de archivo ROMAN PILIPEY | EFE

Desde la Asociación Española de Pediatría sostienen que no existe un brote de la enfermedad

19 nov 2015 . Actualizado a las 20:51 h.

El Comité de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (APE) ha afirmado que este año hay más casos de tosferina que en el 2014 pero no hay mayor mortalidad, ya que el número de fallecidos es similar al del pasado año y no hay motivos para que salte la alarma.

Lo ha asegurado la pediatra María José Cilleruelo, miembro del Comité de Vacunas de la APE, tras reunirse con la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, para abordar la situación sobre la vacuna de la tosferina, enfermedad que ha causado la muerte de tres bebés desde septiembre.

«No hay un brote de la enfermedad», ha sostenido la pediatra, quien ha explicado que como todas las patologías infecciosas tiene unas ondas cíclicas y en este momento esa onda está en un momento alto, por lo que hay más casos que en 2014.

En este sentido, ha apuntado: «Hay más casos pero no hay mayor mortalidad, estamos todavía en un número de fallecidos similar al del año pasado, pero no queremos que muera ningún bebé más».

Ante el desabastecimiento en las farmacias de la vacuna de la tosferina para las embarazadas, Cilleruelo ha subrayado que la directora general de Salud Pública le ha asegurado durante la reunión que el Gobierno ha comprado 60.000 nuevas dosis, tal y como dijo ayer el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso.

En la actualidad, esta vacuna está incluida en el calendario común para los bebés a los dos meses de vida, a los cuatro, a los seis y a los dieciocho, así como una dosis de recuerdo a los 6 años.

Precisamente, Cilleruelo propone, como ya hizo a finales de octubre la AEP, que esa dosis de recuerdo de los 6 años se retrase uno o dos años puesto que a esa edad el niño «está correctamente protegido» y dedicar esas vacunas a las embarazadas.

La Comisión de Salud Pública, en la que están representadas el Ministerio y las comunidades, ya indicó el pasado mes de mayo en un escrito a los profesionales sanitarios que «es posible» que ante la situación actual «sea necesario retrasar» la administración de la dosis de recuerdo de los 6 años «hasta disponer de dosis suficientes».

La Comisión también resaltó entonces la «efectividad» en la vacunación en el embarazo para prevenir la enfermedad en menores de tres meses.