Los contagios de VIH por sexo entre varones crecen un 13 % cada año

s. c. REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

MIKE SEGAR | REUTERS

Entre la población adolescentes no hay un recuerdo del miedo al sida que había en los años ochenta y en los noventa

18 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El sida ya no da miedo en Occidente y los grupos de riesgo llevan años rebajando las medidas de protección, lo que ha supuesto un repunte del virus en algunos grupos. Cada año que pasa aumenta en un 13 % en Galicia (un 10 % a nivel estatal) el número de infectados de VIH entre hombres que han tenido relaciones sexuales sin protección con otros hombres.

El anuncio del actor Charlie Sheen confesando que tiene VIH pone sobre la mesa la necesidad de alertar a la población del riesgo del sexo inseguro. Aunque la estrella de Hollywood no ha explicando cómo contrajo el virus, siempre ha hecho gala de una gran promiscuidad. En Galicia, tres de cada cuatro nuevos casos se producen por esta vía, la mitad heterosexual y la otra mitad homosexual. Una comparación ilustra cómo ha evolucionado el perfil del contagio en la última década: en el 2013 hubo 182 positivos nuevos, 162 por vía sexual y 15 por compartir jeringuillas; diez años antes había pocos casos más (211) pero 77 se daban entre drogadictos y 126 por sexo sin protección.

Dentro de este tipo de contagiados, el grupo de varones que tienen sexo con hombres -ya sean homosexuales o bisexuales- es el más afectado. En el 2004 se diagnosticaron 39 infecciones en la comunidad por este motivo; en el 2013 fueron 113, lo que supone un 190 % más.

Adolescentes que se contagian

La juventud es, además, un factor de riesgo, porque entre la población adolescente y veinteañera no hay un recuerdo del miedo al sida que había en los años 80 y 90. Por eso, la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (Sepeap) alerta que «muchos» adolescentes transmiten el VIH en relaciones sexuales -hetero y homo- sin protección. Con todo, se detecta también, entre varones que tienen sexo con varones, un incremento de contagios de los adultos: casi el 20 % tiene más de 49 años.

Los gallegos no solo son poco prevenidos sino que se muestran reacios a ir al médico para saber si tienen VIH. Uno de cada cinco diagnosticados ya ha desarrollado el sida, que es el síndrome que sufre el paciente cuando la infección ha superado unos límites de latencia; y otro tanto acudió al médico por algún síntoma, aunque sin criterios de sida.

Famosos con VIH

Rock Hudson. (1985). El anuncio de su enfermedad, a tres meses de morir (en octubre) fue un terremoto mediático. Aparecieron fotos del actor muy demacrado y se confirmó además un secreto a voces, su homosexualidad. El gesto de Hudson puso el sida en la agenda de políticos y famosos.

Earvin Magic Johnson. (1991). El tres veces mejor jugador de la NBA anunció que tenía VIH y desde entonces hasta hoy lucha en defensa de los enfermos. Años después reconoció que el contagio se debió a su promiscuidad heterosexual: «Crees que solo le pasa a los homosexuales», dijo.

Freddie Mercury.(1991). Dieciséis días después del anuncio de Magic Johnson, el cantante de Queen anunciaba que tenía sida. Al contrario que el deportista, que no había (ni ha) desarrollado la enfermedad, Freddy Mercury murió un día después de comunicar su dolencia.

Greg Louganis. (1995) Estrella de la natación norteamericana de los ochenta, salió del armario y anunció que portaba el VIH con una biografía. La noticia causó sensación en su momento porque Louganis era recordado por un golpe en la piscina en Seúl (1988) que le provocó abundante sangre.

Isaac Asimov. (2002). El investigador y escritor se contagió con VIH por una transfusión en una operación. Nunca reconoció tener el sida, y fue su mujer la que en el 2002 confirmó que había sido esta enfermedad la que le había matado diez años antes.