Crean un nuevo sistema de gestión de citas radiológicascitas y pacientes

La aplicación de gestión fue desarrollada por un estudiante de la Facultad de Informática de A Coruña durante sus prácticas en una empresa y se dirige a pequeñas y medianas clínicas


redacción / la voz

Ecografías de todo tipo, resonancias médicas... La organización de las citas para realizar pruebas radiológicas y la gestión de esta información y seguimiento por parte de los médicos que atienden a los pacientes puede parecer hasta algo rutinario, pero establecer un sistema eficaz y a un coste asequible es algo mucho más complejo de lo que parece, especialmente para las pequeñas y medianas clínicas, que suelen carecen de equipos de gestión informático de estas características. Es una necesidad a la que ha dado respuesta el informático gallego Martín Lamas Díaz, que ha desarrollado en la empresa M3M Europa, radicada en Bergondo, un sistema de información radiológico, que permite la gestión de citas y de la información de los usuarios, para las pequeñas y medianas clínicas. Lo hizo durante su período de prácticas en la compañía, en la que ahora ya trabaja, lo que le ha valido para convertirse en uno de los seis finalistas al primer premio Mellor Traballo Fin de Grao Aplicado convocado por la Facultad de Informática de la Universidade da Coruña. Su trabajo, defendido este año, también recibió la calificación de matrícula de honor en la institución.

«Ya tenemos una versión básica del sistema que está preparada para ser comercializada. Las pruebas se realizaron con éxito en una clínica real», explica Lamas, que dado el éxito práctico de su proyecto inicial se ha puesto en marcha para perfeccionarlo y hacerlo más complejo, de acuerdo con las distintas necesidades que puedan presentar los clientes. «Ahora -apunta- estamos desarrollando un sistema modular para que pueda adaptarse al presupuesto que tenga asignado cada cliente».

Imágenes desde su ordenador

Una de las innovaciones que se incorporará es la integración en el programa de una aplicación que permita al paciente tener acceso directo desde cualquier ordenador a sus imágenes médicas radiológicas, con el correspondiente informe del especialista. Solo tendría que poner en un portal específico la clave que se le asignaría para poder entrar en sus datos. «En algunas clínicas, cuando te haces una ecografía en 4D te dan un libro con las imágenes. La idea es que ahora puedas acceder a las imágenes a través de Internet», apunta el informático. Otro valor añadido consiste en que los radiólogos podrán tener acceso a través de la Red a toda esta información, por lo que podrán enviar informes a los pacientes desde sus casas.

Organización

Incluye un soporte para la gestión de los pacientes, las citas e informes, entre otros.

Votación
2 votos
Tags
Comentarios

Crean un nuevo sistema de gestión de citas radiológicascitas y pacientes