El Laboratorio Ibérico de Nanotecnología refuerza su colaboración con los investigadores gallegos

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

XOAN CARLOS GIL

El acuerdo permitirá el desarrollo de cuatro proyectos relacionados con la lucha contra el cáncer, el ictus, las aguas residuales y los alimentos funcionales

11 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los investigadores gallegos reforzarán su cooperación con el Laboratorio Internacional Ibérico de Nanotecnología, con sede en Braga, mediante un acuerdo de colaboración anunciado ayer por el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, que permitirá el desarrollo de cuatro proyectos relacionados con la lucha contra el cáncer, el ictus, el control y tratamiento de aguas residuales y el diseño de alimentos funcionales, que involucrarán tanto a las tres universidades como al Sergas y a dos centros tecnológicos. Las iniciativas que se llevarán a cabo «teñen unha vinculación moi directa co tecido produtivo», según avanzó Conde.

El centro tecnológico Anfaco-Cecopesca se beneficiará de la nanotecnología para diseñar y producir a escala compuestos bioactivos obtenidos de recursos marinos para el desarrollo de alimentos funcionales dirigidos a las personas mayores y que mejoren los efectos del envejecimiento. El proyecto Inventa-2, impulsado por la fundación sanitaria Ramón Domínguez, de Santiago, pone el foco en la elaboración de nanoestructuras para el tratamiento y el diagnóstico del cáncer y el ictus. También en el ámbito sanitario, la iniciativa Cronn, liderada por el Sergas, pretende crear un nodo de investigación preclínica y clínica en medicina. Por su parte, las tres universidades y el Centro Tecnológico de Galicia (ITG) se plantean como objetivo la creación de nanosensores para la detección remota y en tiempo real de cianobacterias en los embalses. El departamento de la Xunta aportará tres millones para la realización de los proyectos.