Una investigación gallega consigue diseñar un roble más resistente

c. p. REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

MARCOS MÍGUEZ

Establece por primera vez un protocolo eficiente de mejora genética

10 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La tesis doctoral que una investigadora, Ana María Meijomín López, realizó en el Instituto de Investigaciones Agrobiológicas de Galicia (IIAG), en Santiago de Compostela, ha supuesto el diseño de un protocolo eficiente para desarrollar in vitro robles más resistentes a plagas y enfermedades.

El trabajo, que tiene el respaldo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y que fue dirigido por las doctoras Ana Mª Vieitez Martín y Conchi Sánchez Fernández, también ha identificado y caracterizado por primera vez dos genes vinculados al proceso de desarrollo y arraigo de las plantas.

La tesis no se limitó a cuestiones teóricas, ya que por primera vez ha conseguido «líneas transgénicas de roble común a partir de árboles juveniles y adultos [algunos centenarios] mediante el protocolo de transformación genética desarrollado por esta especie a partir de embriones somáticos». Este tipo de embriones supone que la planta resultante es idéntica a una anterior, y es una forma de reproducción habitual en la naturaleza, y que se utiliza para la repoblación de especies de interés.