«El sector aeroespacial gallego ha dado ahora un gran paso»

María Jesús Fuente Decimavilla
maría jesús fuente VIGO / LA VOZ

SOCIEDAD

M. MORALEJO

El investigador Fernando Aguado dirige la Agrupación Aeroespacial de la Universidad de Vigo, elegida por la ESA para participar en un importante proyecto espacial

04 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La Agrupación Aeroespacial de la Universidad de Vigo ha sido elegida por la Agencia Espacial Europea (ESA) junto a otras tres instituciones para participar en un proyecto conjunto de varios satélites cuya misión es tratar de desviar la trayectoria del asteroide Didymos. El grupo, que dirige el investigador Fernando Aguado, tendrá que proponer su propia solución tecnológica y esperar a ver si es admitida por la ESA

-¿Qué supondría en caso de ser elegida finalmente para desarrollar el proyecto?

-El contrato que ya hemos firmado con la Agencia Espacial Europea para la fase A del proyecto AIM es ya, hoy en día, un paso adelante muy importante para el sector aeroespacial de Galicia. En esta fase se define lo que tiene que hacer en la misión y, por consiguiente, estar en la fase de definición del sistema es crucial. Este aspecto ya ha sido reconocido por la ESA, así como la capacidad de definir y aportar en la misión propiamente dicha.

-¿Qué ha sido lo más valorado?

-La Agencia siempre escoge a las empresas e instituciones que ya tienen una experiencia previa en el área del contrato que publican. El lanzamiento exitoso de tres satélites por parte de la Universidad de Vigo creo que ha sido muy bien valorado. Otro aspecto muy importante ha sido que esos satélites anteriores (Xatcobeo, Humsat-D y Serpens) han sido desarrollados siguiendo sus estándares y el diseño permite reutilizarlos y evolucionarlos en este proyecto.

-¿Cuál será la solución tecnológica que aporten?

-Precisamente el trabajo de los siguientes meses pasa por evolucionarla para presentar una solución competitiva para la ESA.

-¿La propuesta de Vigo tiene posibilidades de ser elegida?

-Todas las propuestas seleccionadas son muy interesantes, pero creo que la que presentamos nosotros es muy competitiva. Trabajaremos para que el concepto de operación propuesto evolucione todavía más y sea un candidato muy atractivo para la Agencia Espacial en la selección final.

-¿Tiene experiencia la Universidad de Vigo con asteroides?

-La Fundación CEO, Ciencia y Cultura (FC3), cuyo patrono es la Universidad de Vigo y que gestiona el observatorio de Forcarei, realiza observaciones de asteroides y de otros objetos.

-¿Cómo llegó a sus manos la oferta europea?

-La vimos en la página web de la ESA y encajaba con nuestra experiencia. Contactamos con nuestros socios, la empresa suiza MICOS y la Universidad de Bolonia, y elaboramos la propuesta que ahora ha sido seleccionada.