Europa dedicará 23 millones a una vacuna contra el sida

A. L. REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Hivacat

En el proyecto, que forma parte del programa marco de investigación e innovación europeo Horizon 2020, participan tres equipos españoles

03 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La Comisión Europea ha decidido invertir 23 millones de euros para acelerar el desarrollo de una vacuna contra el VIH, un proyecto en el que participarán el Instituto de Investigación del Sida (IrsiCaixa), el Idibaps del Hospital Clínic de Barcelona y el Instituto de Salud Carlos III de Madrid. La Iniciativa Europea para la Vacuna contra el Sida (EAVI2020) forma parte del programa marco de investigación e innovación europeo Horizon 2020, reúne a los principales investigadores del VIH de organizaciones públicas y empresas de biotecnología de toda Europa, Australia, Canadá y Estados Unidos. IrsiCaixa e Idibaps son miembros de este consorcio que reúne a científicos de 22 instituciones.

Según la Organización Mundial de la Salud, 37 millones de personas viven con el VIH en el mundo. Más de dos millones de personas se infectan cada año, y se estima que el tratamiento y la atención del VIH suponen un gasto de 22 millones de euros anuales. Una vacuna eficaz continúa siendo la mejor esperanza para poner fin a esta epidemia.

Aunque durante 30 años investigadores de todo el mundo han trabajado en el desarrollo de una vacuna, no ha sido hasta ahora cuando descubrimientos recientes están ayudando a acelerar su investigación. Los científicos han aislado anticuerpos que son capaces de bloquear la infección por el VIH en modelos preclínicos, y se han producido nuevos avances en el uso de la biología sintética para diseñar mejores vacunas.

El profesor Robin Shattock, del departamento de Medicina del Imperial College de Londres y Coordinador de EAVI2020, explica que «ahora entendemos mucho más sobre cómo tienen lugar respuestas inmunes protectoras en los seres humanos y cómo estructurar vacunas candidatas. Tenemos un nivel de comprensión a escala molecular que no estaba disponible hace unos años».

No obstante, Shattock explica que «es imposible para un grupo o institución crear una vacuna contra el VIH por sí solo. Este nuevo proyecto ha de permitir avanzar con mucha más rapidez».

La iniciativa EAVI 2020 reúne un equipo multidisciplinario de biólogos moleculares, inmunólogos, virólogos, biotecnólogos y médicos, que proporciona la amplitud de conocimientos necesarios para trasladar, a través de los ensayos preclínicos y el escalado en la producción, los últimos descubrimientos en el laboratorio a los primeros ensayos clínicos.

Ensayos preclínicos

En IrsiCaixa, Christian Brander estará implicado de forma directa en la coordinación del proyecto. Su equipo participará activamente en los ensayos preclínicos y clínicos que han de probar la secuencia de immunógeno para células T HIVACAT. Su proyecto prevé la realización de ensayos clínicos de una vacuna terapéutica en personas con infección por el VIH utilizando diversos vectores, incluyendo DNA, MVA y Chimpanzee Adenovirus.