La ONU asume que la cumbre de París no frenará el cambio climático

borja robert MADRID / COLPISA

SOCIEDAD

LIONEL BONAVENTURE | AFP

La temperatura terrestre subirá 2,7 grados si hay acuerdo, y 3,5 si no lo hay

03 nov 2015 . Actualizado a las 01:44 h.

Tres de cada cuatro países ya anunciaron cuáles son sus compromisos de reducción de emisiones para frenar el cambio climático de cara al acuerdo global de París de mediados de diciembre. Y, aunque representan un avance respecto a la situación actual, todo apunta a que serán insuficientes para limitar el aumento de la temperatura del planeta a 2 grados antes del final del siglo. Como ya anunció la Red de Acción Climática Europea (CAN), las promesas en vigor dispararían el calentamiento hasta los 2,7 grados en el 2100; tal vez mucho más. La secretaria general de la Ponencia Marco de la ONU para el Cambio Climático, Christiana Figueres, lo reconoció.

Pese a que las cifras no cuadran, la costarricense Figueres calificó los compromisos de los países de «un paso en la buena dirección», aunque los calificó de insuficientes. Por primera vez, señaló, todos los países industrializados han presentado planes de reducción de emisiones. En total, los 146 estados que ya anunciaron su compromiso suman un 86 % de los gases de efecto invernadero. Al anterior gran acuerdo, el llamado Protocolo de Kioto, no se sumaron ni China ni Estados Unidos, principales países contaminantes.

«Según nuestras estimaciones, si contamos con que los países acordarán revisar sus compromisos de emisiones a mejor durante los próximos años, la situación actual nos llevaría a un aumento de temperatura de unos 2,7 grados a final de siglo», señaló Wendel Trio, director de la CAN. «Pero si no se actualizasen los compromisos más allá, entonces se elevará en al menos 3,5 grados antes de final de siglo». «Cada pequeño aumento supone una gran diferencia. Más sequías, aumento del nivel del mar, meteorología extrema y sus correspondientes efectos económicos», explicó. «Y los científicos calculan que cualquier aumento de más de 2 grados tendrá repercusiones impredecibles porque puede desatar una reacción en cadena».

Desde la CAN, dijo Trio, no esperan una solución definitiva en la cumbre de París. «Si no hay cambio sustancial, sencillamente no consideramos posible que pueda alcanzar su objetivo», aseguró. El compromiso de los países, afirmó, debería ser mayor a lo anunciado hasta ahora. «París llega tarde y se quedará corto», sentenció. Se calcula que la temperatura ya subió entre 0,8 y 0,9 grados desde comienzos del XX. «Si al menos la cumbre de París sirve para concienciar de la necesidad de acabar de una vez con el consumo incesante de combustibles fósiles, de algo habrá servido», indicó.

Además de los efectos directos sobre el clima del planeta, Trio señaló que, además, el calentamiento global tendrá efectos especialmente perjudiciales en la mayoría de países pobres y en desarrollo. «Muchos estudios indican que el aumento de las temperaturas afectará en mayor medida a los países menos desarrollados, que para colmo son los que han contribuido menos al cambio climático», aseguró. «En estos países, un porcentaje más amplio de la población depende directamente de la Tierra, así que cualquier cambio que afecte a las cosechas o al ganado tiene consecuencias más graves». Antes de la cumbre de París, que se celebrará entre el 30 de noviembre y el 10 de diciembre, casi un centenar de ministros de todo el mundo se reunirán para tratar de avanzar en el borrador de un acuerdo.