Teresa Perales: «Solo pensando a lo grande podemos transformar las cosas»
SOCIEDAD
Como buena mañica, reconoce ser cabezota y «cuando se me mete una cosa en la cabeza no paro hasta que la consigo», tanto en lo deportivo como en lo personal
04 sep 2024 . Actualizado a las 15:39 h.La palabra pesimismo no tiene cabida en el día a día de Teresa Perales (Zaragoza, 1975), y eso que la vida le ha dado algunos zarpazos. El más fuerte le llegó con solo 19 años, cuando perdió la movilidad desde la cintura hasta los pies debido a una neuropatía. Lejos de quedarse sentada en una silla de ruedas, pronto asimiló que no volvería a andar y se tiró literalmente a la piscina. En el año 1998 ya consiguió sus primeros logros en un campeonato del mundo, y en las últimas cuatro citas paralímpicas ha sido capaz de sumar un total de 22 medallas de oro, convirtiéndose en una de las deportistas con más metales de todo el mundo. Por si esto no llegara, ha sido responsable de varios cargos políticos, ha escrito libros, ha formado una familia, y ahora se ha convertido en una experta en coaching y crecimiento personal, que ayer estuvo A Coruña para contar cómo se puede lograr cruzar las metas y cumplir los sueños.
-¿Cuál es la receta para triunfar?
-La actitud. Solo con tener actitud y pensando a lo grande podemos transformar las cosas y conseguir lo que nos propongamos.
-Pero las crisis ha sembrado mucho pesimismo en la sociedad.
-Es verdad que hubo mucho pesimismo porque fueron años difíciles, pero ahora que se está saliendo de la crisis ya no puede haber más excusas. Hay que luchar por lo que uno quiere, y acabar de una vez por todas con ese estúpido velo que ponemos de excusa para no hacer las cosas.
-¿Hay alguna edad para empezar a desarrollar ese crecimiento personal o eso algo reservado a los jóvenes que quieren triunfar?
-Yo creo que no es una cuestión de edad, sino de actitud, si una persona tiene empeño en conseguir sus sueños lo va a conseguir, independientemente de la edad y de los obstáculos que se pueda encontrar.
-Ese ha sido siempre su lema.
-Como buena mañica, soy muy cabezota, y eso tiene su parte buena, porque cuando se me mete una cosa en la cabeza no paro hasta que la consigo. Tiene que ver siempre con la actitud con la que te enfrentes a las cosas, y luego también con tener un poco de suerte. Nunca se puede dejar pasar la suerte, hay que reconocerla cuando te pasa por delante y aprovecharla.
-Además de seguir con las charlas como «coaching», está pensando ya en los Juegos de Río. ¿Cómo puede con todo?
-Me preparo para Río y, ahí, además de la actitud, está la organización. Cuando quieres llegar a todo puedes hacerlo. Yo todos los días entro en mi agenda, me organizo y voy haciendo todo lo que me voy marcando.
-Entre tanto viaje, ¿cuándo entrena?
-Entreno por el medio. Estoy en A Coruña y al día siguiente en Madrid, por lo que voy entrenando donde puedo. Ahora mismo estamos a principio de temporada, y hasta enero no llegará lo fuerte. Entonces empezaré a pensar en hacer metros, metros, metros, y más metros.