China tendrá un acelerador de partículas mayor que el LHC

afp

SOCIEDAD

CERN

El director del Instituto Chino de Física y Altas Energías asegura que el futuro colisionador chino «creará un ambiente extremadamente puro que no solo producirá bosones de Higgs»

30 oct 2015 . Actualizado a las 17:05 h.

China construirá entre el 2020 y el 2025 el acelerador de partículas más grande del mundo, que debería permitir a los científicos conocer mejor el funcionamiento del universo. «La concepción estará terminada antes del 2016», dijo al periódico China Daily Wang Yifang, director del Instituto chino de Física y Altas Energías. Si el proyecto chino se concreta, será como mínimo dos veces más grande que el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del laboratorio europeo de física de partículas (CERN), instalado en la frontera entre Francia y Suiza.

En el 2012, el LHC permitió confirmar la existencia del bosón de Higgs, una partícula elemental considerada clave en la estructura fundamental de la materia. Según Wang Yifang, el futuro colisionador chino «creará un ambiente extremadamente puro que no sólo producirá bosones de Higgs», y podría generar siete veces más energía.