Cambio hora: Greenpeace denuncia que es «insuficiente»

A las tres de la próxima madrugada volverán a ser las dos

;
Un día de 25 horas ¿por qué? Este domingo retrasamos los relojes una hora. Es el cambio de hora de invierno. A las 3 de la madrugada serán las 2. Una convención social que tiene su explicación científica

redacción / la voz

La entrada en el horario de invierno a partir de mañana acarrea, para la mayoría, el hándicap de percibir un desajuste en el reloj biológico. Sin embargo, este no es el único inconveniente. Y para organizaciones como Greenpeace, tampoco es el más preocupante.

Desde la ONG ecologista, se denunció ayer que el cambio de hora respecto al ahorro de energía en España es «insuficiente», aunque sostiene que se trata de un gesto positivo. Greenpeace cree que «el cambio de hora debería ser una medida más dentro de un plan ambicioso de ahorro energético, para cumplir así los objetivos europeos en eficiencia energética para 2020, que en este momento no se están cumpliendo».

Según Marina Bevacqua, responsable de Energía y Cambio Climático de Greenpeace, para el Gobierno, el ahorro energético «no es una prioridad». Basan esta premisa en que el pasado jueves, el Ejecutivo recibió un ultimátum por parte de la Comisión Europea (CE) por no haber incorporado la directiva europea sobre eficiencia energética a la legislatura nacional.

El cambio de hora, según el cual a las tres de la próxima madrugada serán las dos, acumula críticas por no alcanzar las expectativas energéticas, pero no son las únicas. La entrada de lleno en el horario de invierno restando una hora de luz a las tardes provoca, de nuevo, el descontento de la Asociación para la Racionalización de los Horarios Españoles (ARHE). Su presidente, José Luis Casero, ha vuelto a reclamar que se derogue el decreto aprobado en 1942 con el que España adoptó el horario de Berlín, y recordó que «únicamente dos países en el mundo viven en una hora diferente al huso horario que les corresponde: España y Venezuela».

Por su parte, el Instituto de Diversificación y Ahorro de la Energía ha estimado que, con el nuevo horario, el ahorro de energía será de 300 millones de euros, de los que 90 corresponden a los hogares. Pero hay que tener en cuenta la diferencia lumínica que acusan los gallegos: esto supone que en Galicia habrá que continuar encendiendo las luces de casa a primera hora de la mañana aunque en el resto del territorio no sea necesario.

Las claves para sobrellevar el nuevo horario los primeros días

La pérdida de horas de sol y la consecuente llegada del frío pueden hacer mella en el organismo. Los expertos afirman que seguir una rutina alimentaria y del descanso específica ayuda a conseguir una rápida adaptación al horario de invierno.

Como un rey

Un buen desayuno. Habitualmente, los domingos uno se siente más cansado y descontrolado, así que mañana, con más motivo, se debe empezar el día desayunando «como un rey» pero, eso sí, con alimentos saludables.

¿Cuándo hay que comer?

Ingestas media hora antes. «Resulta positivo que mañana comamos media hora antes de lo habitual para evitar que nuestro organismo tenga que esperar mucho más tiempo del que acostumbra para recibir los nutrientes». Asegura Carlos Fernández, director médico del Grupo NC Salud.

La siesta

Mejor evitarla. Es preferible huir de esta costumbre este fin de semana, ya que no hará más que aumentar el descontrol de los horarios logrando el efecto contrario: estar más cansado.

Rutina estricta

El sueño, a rajatabla. Hay que mantener una rutina de sueño estricta y aplicarla, sobre todo, a los más pequeños. «Los niños se rigen por las horas de luz solar, por lo que hay que realizar un reordenamiento en sus horarios para que no se descontrolen».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Cambio hora: Greenpeace denuncia que es «insuficiente»