Joshua Wong: «Cameron ofrece un banquete a Xi mientras en China destrozan los Derechos Humanos»

Rita Álvarez Tudela LONDRES

SOCIEDAD

Rita Álvarez Tudela

El activista sigue en Londres la visita del líder chino y será juzgado la próxima semana

23 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El líder de las protestas pro apertura democrática en Hong Kong en el 2014, Joshua Wong, está estos días en Londres. Viaja a la sombra del presidente chino, Xi Jinping. La semana que viene se enfrenta a un juicio que le puede condenar a cinco años en prisión.

-¿Cómo fue la participación en la protesta contra la visita del presidente chino a Londres?

-Fui para mostrar mi apoyo a los activistas de Derechos Humanos en China. No digo que sea adecuado para Xi Jinping visitar Londres, yo solo tenía más expectativas en David Cameron, en que no se centrase solo en dar prioridad a la inversión bancaria o el comercio. Cameron silencia el asunto de los Derechos Humanos y le ofrece una comida deliciosa en el banquete de Estado al presidente chino mientras que activistas como Liu Xiaobo siguen en la cárcel y no tienen acceso a una comida digna. La situación es irónica.

-¿Y cómo vio la reunión del líder laborista Corbyn con Xi?

-Espero que cualquier político o miembro de la sociedad civil dé voz a los Derechos Humanos y le señale al Gobierno chino que adopte la Declaración Conjunta chino-británica prometida en 1984 para Hong Kong. Hicieron una promesa pero todavía no hemos recibido nada.