Galicia brilla en Londres con sus productos y gastronomía de calidad

La Galician Gourmet Extravaganza comienza su gira internacional


londres / corresponsal

Los fogones del Melia White House en Londres ardían. Había que preparar dos turnos para la comida, uno a una hora muy local y otro ya pasadas las dos de la tarde. Los cocineros lucenses Santi Almuiña (mesón Colón) y Diego López (Bulló Xantar) sirvieron al público británico un menú sorpresa elaborado con productos gourmet gallegos en el que nada era lo que parecía. Una propuesta innovadora enmarcada en el evento Galician Gourmet Extravaganza, en el que la capital británica es la primera parada de un tour que llevará la gastronomía gallega por todo el mundo.

«Lo importante es que el público se vaya satisfecho, que sea una comida interactiva, en la que tenga que adivinar lo que están comiendo», explica Almuiña. Quisieron romper con el tópico de que con la comida no se juega y así lo consiguieron desde el primer plato, donde el comensal tenía que romper un huevo de gallina de Mos, acompañado de calabizo, un chorizo que en realidad está compuesto de calabaza.

La inspiración para esta pareja de cocineros viene de largo y se divirtieron para hacer «un menú con retranca». Los juegos en su trabajo no tienen más fin que conseguir que los británicos se dejen llevar y disfruten de experiencias donde el atún parece cerdo y donde el pulpo es en realidad ceviche.

Almuiña cree que Galicia es conocida en Londres por sus productos de calidad, en especial por sus mariscos, pero puntualiza que en el menú del Galician Gourmet Extravaganza que ofrecen hasta el domingo en la capital británica solo se utiliza una almeja.

Esta es la primera vez que Almuiña viene a cocinar a un hotel a Londres y se muestra sorprendido por el éxito. Están dando comidas a 120 personas, más de las que pensaban en un principio. A su lado está López, que tiene un buen sabor de boca de este menú donde dan una vuelta de tuerca a lo cotidiano. «Queremos jugar con la picardía, que los comensales desarrollen sus sentidos y estén predispuestos a saborear todo», añade López.

En otra de las salas del hotel, el director de la Guía de Vinos, Destilados y Bodegas de Galicia 2015, Luis Paadín, intentó hacer algo similar con una cata profesional de vinos ciega, donde una treintena de sumilleres ingleses clasificaron los 40 mejores vinos y destilados de las cinco denominaciones de origen (DO) autóctonas (calificados Gran Oro por la Guía de Viños e Destilados de Galicia 2016).

También hay sitio para la muestra y exhibición al público inglés de un centenar de productos gourmet gallegos, que son defendidos por sus artesanos ante los restauradores y distribuidores locales en un ambiente de lo más cercano. Lugo es quizá la región más representada en Londres. Hay carne de las cachenas San Breixo criadas en los montes de Triacastela, cerdo autóctono, ya sea en lacón o porco celta, pero también fabas de Lourenzá y quesos de San Simón da Costa y del Cebreiro. En el caso de Ourense, está presente con los mejores vinos de Ribeiro y Monterrei, las castañas y su aceite. A Coruña presenta sus productos más novedosos, desde las algas de Porto Muíños y el Agua de Mar da Costa da Morte, comercializada por la firma Brétema, hasta el Vermú Petroni y la ginebra Vánagandr. Y como no, Pontevedra aporta los mejores vinos y la ginebra Ginabelle, hecha con los mirabeles.

Nueva York, la próxima parada

Productores y restauradores impulsan el Galician Gourmet Extravaganza, un tour gastronómico a medio camino entre misión comercial y cultural que cuenta con el apoyo de la Xunta de Galicia, el Igape, la Cámara de Comercio de A Coruña y la Embajada de España en Londres. «La extraordinaria materia prima gallega, sea procedente del mar o bien de interior, es la fórmula que garantiza el éxito. No hay más misterio», reconocen los organizadores, apostando por una ambiciosa gira internacional que hará paradas los próximos meses en Nueva York, Shanghai o Ámsterdam, entre otras ciudades. El Galician Gourmet Extravaganza pretende, según la organización, «convertirse en el buque insignia de la gastronomía gallega».

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