El Cermi reclama medidas que no discriminen a los discapacitados en los aviones

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

OSCAR CELA

Las aerolíneas pueden denegar el embarque a este colectivo por motivos de seguridad, o que pueden exigir que estos viajeros vayan acompañados

17 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad denuncia que la normativa vigente permita a las aerolíneas denegar el embarque a este colectivo por motivos de seguridad, o que pueden exigir que estos viajeros vayan acompañados.

Estas quejas fueron trasladadas ayer al Parlamento Europeo, donde el Cermi ha reclamado la modificación del reglamento sobre las medidas de protección a personas con discapacidad en el transporte aéreo ante las situaciones discriminatorias que, afirma, todavía padecen.

Asistencia no garantizada

Leonor Lidón, la delegada del Cermi para la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y para los Derechos Humanos, señaló ayer que la asistencia a las personas con discapacidad no está garantizada si no se produce un preaviso de 48 horas. Del mismo modo, Lidón expuso que el reglamento actual vulnera varios artículos de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. También recordó que según el Comité de Derechos de las Personas con Discapacidad, la denegación del derecho de acceso al transporte debe ser considerada como una discriminación.

Durante su intervención, tampoco dudó al resaltar que la ONU pidió que la UE elaborara una directiva sobre igualdad y no discriminación para definir una normativa en materia de accesibilidad y reforzar los derechos de los pasajeros con discapacidad.