Lena Waterfeld: «Ojalá mi rescate sirva para que se mejore la señalización del Camino»

Participó en un foro en Santiago donde incidieron en la seguridad


santiago / la voz

Fue hace ya más de un año cuando Lena Waterfeld se enteró de que la Xunta le reclamaba 4.803 euros por el operativo montado para rescatarla de un acantilado de Padrís (Fisterra), en el que intervino el helicóptero Pesca I. La peregrina alemana, que aún no ha obtenido respuesta al recurso que planteó contra esta tasa, se sinceró ayer en Santiago en una charla sobre la seguridad en el Camino enmarcada dentro de FairWay, el primer foro con feria y congreso sobre la ruta. En la ponencia también participaron mandos policiales que llevaron a cabo la investigación de la desaparición y asesinato de una peregrina en Astorga. Creen que los caminantes no deben iniciar la marcha sin «unas mínimas nociones de autoprotección» aunque insisten en que los incidentes en la ruta son «extraordinarios».

-¿Llegó a pagar el rescate?

-No, está todo parado. Mi abogado presentó un recurso contra esa factura pero, hasta el momento, no tenemos ninguna noticia de la Xunta. Creo que aportamos muy buenos argumentos que demuestran que es la falta de mantenimiento en esa zona lo que ayudó a que me perdiera cuando me dirigía a Muxía. Por ejemplo, en ese tramo, donde ya se había desorientado un peregrino catalán, se juntan varios senderos de clubes, lo que puede generar cierta confusión.

-En algún momento planteó que emprendería acciones legales contra la Xunta. ¿Lo hizo?

-Este pasado agosto, justo cuando vencía un año desde la fecha de mi rescate, presentamos una reclamación de responsabilidad patrimonial de la Administración contra la Dirección Xeral de Turismo por la mala señalización de ese tramo, reclamando el pago de los gastos asociados al rescate. El siguiente paso será presentar un escrito solicitando que se resuelva el recurso y, esperar, en el caso de que no haya resolución, el plazo de seis meses que tiene la Xunta para contestar a nuestra reclamación. Aun así, mi intención inicial no era demandar a nadie. Estoy muy agradecida por mi rescate. Vengo a Santiago para relatar mi experiencia, concienciar sobre la importancia de mejorar los carteles e indicaciones y ayudar a evitar que se repitan accidentes como el mío. Ojalá mi rescate sirva para ello.

-¿Cree que una deficiente señalización daña mucho la imagen de la ruta?

-Sí, muchos otros peregrinos también tienen esa impresión. Me he perdido varias veces en el Camino porque las flechas no estaban bien señalizadas aunque siempre lograba regresar al itinerario. En Fisterra el problema fue que seguí mucho tramo, siempre pensando que podría regresar, pero al final ya no era posible porque se hizo de noche. Por lo demás, no tengo ninguna queja. El trato con la gente en la ruta fue muy acogedor. La experiencia fue perfecta, muy recomendable, a pesar de este mal recuerdo.

-¿Recibió apoyos desde Galicia tras recibir la factura?

-Muchos. Me decían que sentían que hubiese pasado algo así y me reconocían que era necesario mejorar las indicaciones en varios tramos.

-¿Qué consejos daría al resto de peregrinos?

-Les diría que no fuesen atrevidos y que, sin tener miedo, sí tengan respeto a la naturaleza, a las zonas de peligro. A mis amigos de Alemania, a los que les trasladé muchos aspectos positivos de la ruta, les insistí en que no fueran por esas zonas peor señalizadas. También recomiendo que se lleven el móvil cargado y una linterna recargable.

-¿Volverá a hacer el Camino?

-Sí, intentaré terminar el Camino francés en bici. Lo haría en verano y sola, porque creo que así uno está más receptivo a conocer gente. Me gustan los retos.

Vive Camino

Toda la información sobre el Camino de Santiago en Vive Camino

Votación
18 votos
Comentarios

Lena Waterfeld: «Ojalá mi rescate sirva para que se mejore la señalización del Camino»