«¿Cómo se llama el informativo de TVE?», una de las preguntas que deberías saber si quieres ser español

Europa Press

SOCIEDAD

MANUEL BRUQUE | EFE

Los solicitantes de la nacionalidad tendrán que pagar 206 euros de tasas para las dos pruebas y podrán elegir lugar de la convocatoria, que será mensual

08 oct 2015 . Actualizado a las 19:12 h.

El Instituto Cervantes ha comenzado a difundir los materiales para las pruebas de obtención de la nacionalidad española que la reforma del Registro Civil le ha atribuido como competencia y que comenzarán a realizarse el próximo 29 de octubre, fecha de la primera convocatoria. Consisten en un examen de idioma y otro de cultura, política y sociedad que incluye preguntas como el nombre del informativo de Televisión Española.

La denominación oficial es «prueba de conocimientos constitucionales y socioculturales de España (CCSE)» y superarla será requisito para la obtención de la nacionalidad. Está pensada para poner fin a la discrecionalidad que se venía produciendo en los registros civiles, pues en cada uno se formulaban preguntas diferentes para evaluar a los candidatos con resultados polémicos como negar la nacionalidad a alguien por desconocer un estadio de fútbol o el nombre de un famoso.

El examen diseñado por los técnicos del Cervantes es tipo test y consta de 25 preguntas. El 60% versan sobre «Gobierno, legislación y participación ciudadana en España» y el 40 % restante sobre «Cultura, historia y sociedad españolas», en línea con las previsiones introducidas en la reforma del Registro Civil.