El astronauta Pedro Duque: «Viajaremos a Marte, sin duda»

El astronauta explicó que esta clase de misiones espaciales conlleva unos gastos enormes que actualmente carecen de sentido comercial. Por eso, que se puedan llevar a cabo dependerá del «entusiasmo mostrado por los gobiernos» en apoyarlas

¿Se puede sobrevivir en Marte? Ridley Scott vuelve a los cines con un film sobre el planeta rojo que ha roto taquillas en EE. UU.

El astronauta español Pedro Duque afirmó este miércoles que la posibilidad de enviar a un hombre al planeta rojo dependerá del «entusiasmo de los gobiernos», pero se mostró optimista: «Viajaremos a Marte, sin duda», aseveró.

Duque (Madrid, 1963) realizó estas declaraciones con motivo del próximo estreno en España de The Martian, la epopeya en 3D protagonizada por Matt Damon y dirigida por Ridley Scott que llegará a los cines del país el 16 de octubre.

Durante una charla con los medios en el Centro de Astrobiología (CAB), a las afueras de Madrid, el astronauta explicó que esta clase de misiones espaciales conlleva unos gastos enormes que actualmente carecen de sentido comercial. Por eso, que se puedan llevar a cabo dependerá del «entusiasmo mostrado por los gobiernos» en apoyarlas.

En la última década, la exploración espacial estadounidense (probablemente la más avanzada) ha sufrido varios reveses que han provocado una importante pérdida de fondos públicos. Así, la agencia espacial se ha visto obligada a posponer muchos de sus proyectos por falta de ingresos, explicó el astronauta.

Entre esas iniciativas se encuentra el envío del hombre a explorar el planeta rojo. Algo que sin embargo, no ha dejado de estudiarse. «Se barrunta una nueva época de competencia entre agencias, y eso siempre genera ingresos que desembocan en avances más rápidos en tecnología», declaró.

Según este ingeniero aeronáutico, el envío de robots por control remoto al espacio y al planeta rojo es «extremadamente ineficiente», porque las máquinas «no pueden tener conciencia de arreglarse a sí mismas».

De esta manera, concluyó, hasta que no se puedan enviar máquinas acompañadas de personas, que tienen capacidad de reacción e improvisación ante ciertas dificultades, la exploración espacial será por definición muy lenta.

A pesar de todo, el astronauta se ha mostrado seguro, aún con las dificultades que presenta el reto, de que el hombre «sin duda» viajará a Marte «dentro de poco». Una unidad de medida que después ha matizado que en exploración espacial puede significar 20 años con facilidad.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El astronauta Pedro Duque: «Viajaremos a Marte, sin duda»