La universidad española, en seis ránkings

Sara carreira | Jorge Blanco REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Últimos ránkings en los que aparece alguna universidad gallega

Galicia sigue de tercera comunidad por número de campus entre los mejores del mundo

02 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

En el mundo hay 12.000 universidades y España tiene 74, que ocupan puestos muy dispares, aunque ninguna está entre las 150 mejores. Durante todo el año aparecen listados de cuáles son los mejores centros, y el último fue el ofrecido anteayer por The Times (en su suplemento universitario, THE). Las posiciones de España son similares en todos los ránkings, aunque cada uno mide cuestiones diferentes. Estos son los más importantes, agrupados por lo que más valora cada uno:

Los premios

ARWU. Se considera el ránking más prestigioso por su objetividad. Hecho en la Universidad Jiao Tong de Shanghái, enumera las 500 mejores universidades, y España aporta 13 (de las gallegas, solo está Santiago). Esto supone colocarse al mismo nivel que Italia (tiene 20 en posiciones muy similares) y ligeramente peor que Francia (con 22 campus y cuatro en el top 100), países con población y PIB superiores a España.

Este ránking mide varios parámetros: alumnos con premios Nobel o medalla Fields (matemáticas); profesores o académicos con esos premios; investigadores «altamente citados» en Thomson Reuters (una lista de unos 3.000 científicos de 21 disciplinas, en la que España está de 13.º) del año en cuestión y anteriores; número de artículos publicados en Nature y Science en los últimos cinco años y en el anterior; y número de profesores a tiempo completo. Además del ARWU general, se analizan cinco grandes áreas y otras cinco materias, en las que España está mejor situada.