El programa termal del Imserso se ampliará con 72 millones de euros

Brais Capelán OURENSE / LA VOZ

SOCIEDAD

MIGUEL VILLAR

Alfonso Alonso recordó que el termalismo social tiene 210.000 usuarios y que su uso cumple varias funciones fundamentales

25 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, aprovechó su visita de ayer a Ourense para anunciar la ampliación del programa de Termalismo Saludable que ofrece el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso). No pudo elegir mejor lugar para dar a conocer la noticia, pues Alonso se encontraba presidiendo la inauguración de Termatalia, la feria internacional sobre turismo de salud y bienestar que se celebra estos días en la capital ourensana.

El ministro quiso recordar las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud, que califica la esperanza de vida de los españoles como «extremadamente buena». «El termalismo es muy importante para mantener estos índices», incidía el ministro, antes de anunciar el acuerdo. «El termalismo es salud y desde el Gobierno de España lo vamos a apoyar», añadía Alonso.

La ampliación del programa de Termalismo Saludable del Imserso, que se aprobará hoy en el Consejo de Ministros, contará con una inversión de 72 millones de euros, que garantizarán las plazas para el 2016 y el 2017. De esta forma, el presupuesto anual asignado a esta partida será de 36 millones.

El ministro explicó ayer en Ourense que el uso de la cura termal cumple varias funciones fundamentales, como evitar tratamientos más lesivos, ser recomendable en ciertas terapias de rehabilitación y ser una alternativa de turismo. «El agua trae consigo salud, bienestar y calidad de vida. La balneoterapia es un servicio sociosanitario con un importante valor», prosiguió Alonso.

Durante este año, más de 210.000 usuarios se han beneficiado de este programa, lo que supone unos 15.000 puestos de trabajo. Alfonso Alonso también ha anunciado algunas novedades que se incorporarán en la próxima edición. La edad de participación de los pensionistas de viudedad se rebajará a 55 años. Además, podrán participar los no pensionistas mayores de 65 años y los perceptores de prestaciones por desempleo a partir de 60. Por último, las plazas aumentarán con respecto a este año y el coste será menor

Galicia cuenta con veinte centros que participan en el programa y más de 25.000 plazas.

Feria Internacional

El ministro no quiso desaprovechar la ocasión de conocer más de cerca la oferta termal de la provincia de Ourense y del resto de países presentes en Termatalia. Junto a él estuvieron el alcalde Jesús Vázquez y el presidente de la Diputación, José Manuel Baltar, entre otros. Las distintas autoridades presentes visitaron la mayoría de los casi trescientos expositores que estarán hasta mañana en el recinto ferial Expourense. En esta edición están representado 39 países de todo el mundo, destacando la nutrida presencia de delegaciones sudamericanas, como la de Argentina, que es el país donde se celebrará el próximo año la feria.