El uniforme de un colegio de León es seleccionado por «Vogue», junto a otros catorce del mundo, como uno de los más estilosos
24 sep 2015 . Actualizado a las 21:06 h.Primavera de 2012. Una calle de León. Cuatro niñas caminan. Del colegio, a casa. Una va comiendo pipas. Es la que lleva puesta la cacheta granate, con cremallera, tan característica del uniforme del Colegio Leonés. Todas lo visten. En realidad, en la imagen hay una quinta figura, de la que solo se aprecian unas zapatillas celestes. No va acorde con las otras cuatro muchachas. Todas con polo blanco, con falda tableada, de cuadros azul marino y granate; todas con calcetín a media pierna azul marino -desde el curso pasado se ha decidido que sean de color granate- y bailarinas de idéntico color. La composición de la escena es armónica, bonita. La foto lleva la firma de Tim Graham. Y esta imagen, que bien podría haberse quedado en un disco duro ya desfasado, es hoy noticia porque la revista Vogue la ha seleccionado, rescatado, para ilustrar su galería de fotos de uniformes escolares del mundo.
Son catorce instantáneas, de Nigeria, Corea del Norte, Cuba, Taiwán, China, Birmania, Kenia, Japón, Sudáfrica, Sri Lanka, Inglaterra (que aporta tres) y España, con las que la biblia de la moda compara los distintos estilos que visten nuestros pequeños para ir al colegio. Vamos, hace hincapié la revista Vogue en que los uniformes escolares no tienen por qué ser aburridos, en que vestirlos no ha de ser un suplicio para los niños ni un tormento para los padres. Que ir uniformado a clase no está reñido con el buen gusto, con el estilo. Y esta asignatura, el Colegio Leonés la ha aprobado con nota. Con matrícula de honor. Una grata sorpresa Y no es que este centro escolar, de 1.800 alumnos, persiguiera la gloria, ni reconocimientos. Este llegó de forma inesperada. Una madre de uno de los críos lo vio en Vogue y comenzó a correr la voz. Estos días no se habla de otra cosa a la entrada y salida del colegio, en el recreo. Los niños del Colegio Leonés posan, hoy orgullosos, con su uniforme de pasarela y suben fotos a Facebook, donde los comentarios se amontonan, muchos de ellos de antiguos alumnos recordando lo poco que les gustaba enfundarse cada día esa falda de cuadros (con tirantes hasta los ocho años) o ese pantalón azul marino, junto al polo blanco (de manga larga o corta, según la temporada) y la chaqueta granate con cremallera que lo hace único.
Ya se sabe: en gustos no hay nada escrito, aunque el empujoncito que acaba de dar la revista especializada en moda a este uniforme propiciará, fijo, que algún inconformista comience a verlo de otra manera. El Colegio Leonés se fundó en 1896 y fue hace diecisiete años cuando se decidió recuperar el uniforme que hoy visten los alumnos de entre tres y catorce años; en Bachillerato ya pueden ir vestidos de calle. Aunque quién sabe si alguno o alguna decide recuperar su viejo uniforme y vestirse a la moda para ir al colegio. Porque lo que Vogue dice que es tendencia nadie lo discute.