El Gobierno de Japón se propone eliminar las carreras de humanidades

Las dos universidades más importantes del país, la de Tokio y Kioto, se han rebelado y seguirán impartiendo dichas titulaciones


La Voz

El ministro de Educación japonés, Hakubun Shimomura, envió una carta a las universidades del país el pasado junio para que fuesen reformando o eliminando las carreras de humanidades de sus opciones. El motivo: centrarse en las carreras tecnológicas y de ciencias «que atiendan mejor las necesidades de la sociedad». Japón, con diez millones de mayores de 80 años, tiene ante sí un problema demográfico de primera magnitud. Ese es el motivo que esgrime Hakubun Shimomura para esta decisión. Cada vez hay menos alumnos y el país necesitará muchos trabajadores cualificados y útiles para atender a la población envejecida.

La medida la dio a conocer el diario The Yomiuri Shimbun acompañada de un dato sorprendente: 26 de las 86 universidades del país han decidido seguir esta recomendación en algún grado, como dejar de admitir a nuevos estudiantes en estas modalidades (17 centros así lo han hecho). Al parecer, parte de la financiación de los centros dependía de la aplicación de esta norma.

Tokio y Kioto, rebeldes

Al Gobierno del primer ministro Shinzo Abe le han salido dos universidades rebeldes, las más poderosas de todo el país y las únicas que aparecen en los ránkings internacionales: la de Tokio y la de Kioto. En sus campus se seguirán impartiendo titulaciones de humanidades aunque no sean útiles.

Newsletter Educación

Recibe todas las semanas la información más relevante sobre educación

Votación
2 votos
Comentarios

El Gobierno de Japón se propone eliminar las carreras de humanidades