Eclipse de Superluna: Una luna más grande y brillante iluminará el cielo de rojo

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

La cercanía entre el satélite y la Tierra permitirán ver la Luna un 14 % más grande y un 30 % más brillante de lo normal

22 sep 2015 . Actualizado a las 20:39 h.

En la madrugada del próximo 28 de septiembre medio mundo estará pendiente del cielo. Más concretamente de un cielo extrañamente rojizo como consecuencia de un eclipse de Superluna, un fenómeno que no se produce desde 1982 y que no se podrá volver a ver hasta el 2033. Lo que hace especial este eclipse de Superluna es que dada la cercanía del satélite a la tierra, además del color rojizo del cielo, la Luna se verá un 14 % más grande y un 30 % más brillante de lo normal.

Durante la madrugada del próximo 28 de septiembre, la Luna se situará a tan solo 363.700 kilómetros de distancia de la Tierra, la menor longitud que se registra entre el planeta y su satélite a lo largo de la órbita elíptica que recorre cada 28 días, lo que provoca una Superluna de gran tamaño y brillo. El eclipse de la Superluna teñirá además el cielo de rojo, ya que en el momento en el que la luna pasa por la sombra que proyecta la Tierra, en concreto por la zona de umbra, en vez de recibir la luz solar recibirá la luz roja que atraviesa la atmósfera del planeta dando lugar a un espectacular eclipse de una Luna a la que muchos denominan «de sangre».

Según la NASA, este eclipse de Superluna podrá observarse en Europa, América, África, partes de Asia occidental y Pacífico oriental. En España, y siempre que la climatología lo permita, el eclipse de Superluna comenzará alrededor de las 2.12 de la madrugada del 28 de septiembre. En ese momento el satélite terrestre empezará a entrar en la zona de penumbra creada por la Tierra, pero habrá que esperar hasta las 4.11 para llegar al momento de máximo apogeo del fenómeno, cuando la Luna queda completamente oscurecida y tiña de un color rojizo el cielo. A partir de las 5.34 horas de la madrugada se dará por terminado.

Para observar el eclipse de Superluna se recomienda alejarse de los núcleos urbanos y evitar así la contaminación lumínica que se genera en ellos. Y al contrario de lo que sucede en los de Sol, los lunares pueden verse a simple vista sin riesgo de sufrir ningún daño ocular, lo que hace que el eclipse de Superluna de 28 de septiembre sea uno de los fenómenos astronómicos que ha generado mayor expectación en los últimos años.

Aunque en los últimos meses se haya hablado con frecuencia de las Superlunas, lo cierto es que este fenómeno no es nada habitual y solo se produce en su máximo esplendor cada 15 o 18 años. Para observar la siguiente Superluna habrá que esperar hasta el 2028 o 2029 y para disfrutar de un eclipse de Luna similar al de este 28 de diciembre, el 2033 parece el año propicio para hacerlo.