Malpica reúne una pequeña constelación de estrellas Michelin

Fernando Agrasar abre la cocina de As Garzas a Dieter Koschina, Ricardo Costa y Vitor Matos, sumando cinco distinciones

Los chef Vitor Matos, Fernando Agrasar, Ricardo Costa y Dieter Koschina, de izquierda a derecha.
Los chef Vitor Matos, Fernando Agrasar, Ricardo Costa y Dieter Koschina, de izquierda a derecha.

La actividad del restaurante As Garzas, situado junto al mar que baña el litoral malpicán de Barizo, se multiplicó ayer por cuatro. O por cinco, si lo que se tiene en cuenta no es el número de afamados cocineros que se movían entre sus fogones para hacer llegar a este lado del Miño la Rota das Estrelas -una sabrosa experiencia gastronómica nacida en Portugal-, sino el de estrellas Michelin que suman.

Los promotores de la iniciativa eligieron el establecimiento que regenta Fernando Agrasar -con una estrella Michelin- para hacer su debut fuera del país vecino y allí han desembarcado Dieter Koschina (restaurante Vila Joya, del Algarve, dos estrellas), Ricardo Costa (The Yeatman, Vila Nova da Gaia, una estrella) y Vitor Matos (hasta hace unas semanas, Largo do Paço, Amarante, una estrella) dispuestos a trabajar codo con codo y compartir sabores y técnicas.

«¿Rivalidade? Ningunha», coincidían en señalar ayer los cuatro mientras daban forma al menú de nueve platos (cebiche de vieira; caldo de cataplana con percebes, almejas, camarón, pan de morcilla y crema de jalapeños, y bacalao y cocochas, entre otros) que solo unas horas después degustarían 40 comensales, y que esta noche podrán probar otros tantos privilegiados (las plazas están cubiertas desde hace más de una semana). Koschina, austríaco formado en Alemania y establecido en Portugal, destacaba la posibilidad de trabajar con productos gallegos; Costa declaraba su admiración por el progreso que ha experimentado la cocina española hasta convertirse en un referente, y Matos mostraba su satisfacción por poder participar en una cita no solo gastronómica: «É un encontro de amigos, iso é o máis importante». Aunque Agrasar, como anfitrión, se afanaba en conseguir que esta pequeña constelación de estrellas brille durante dos días en todo su esplendor.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Malpica reúne una pequeña constelación de estrellas Michelin