Detenido un niño tras fabricar un reloj que confundieron con una bomba

EFE

SOCIEDAD

HO

Barack Obama ha mostrado su apoyo al joven y lo ha invitado a la Casa Blanca

16 sep 2015 . Actualizado a las 22:36 h.

Un adolescente musulmán de 14 años estuvo varias horas detenido en la localidad de Irving, en Texas, en el sur de EE.UU., por llevar al instituto un reloj que había fabricado él mismo en su casa y que una profesora creyó que podía ser una bomba, informó el diario The Dallas Morning News.

Al joven Ahmed Mohamed le gusta la electrónica y el lunes llevó al instituto MacArthur de Irving, donde estudia, un reloj construido por él mismo. En un vídeo colgado en la página web del diario, el propio Ahmed cuenta que primero enseñó el reloj a su profesora de ingeniería, que le aconsejó que no se lo mostrara a otros docentes del centro.

El joven guardó el reloj en su mochila pero, durante la clase de inglés, el artefacto pitó, la profesora lo descubrió y decidió alertar a las autoridades al pensar que podía tratarse de una bomba. «Me llevaron a una habitación con cinco policías (...) Me interrogaron, buscaron en mis cosas y se llevaron mi tableta y mi invento», relata Ahmed, a quien los policía se llevaron esposado.

«Me dijeron: '¿Así que querías hacer una bomba?'. Yo les respondí que no, que era un reloj, pero el agente insistió: 'A mí me parece una bomba'», explicó el joven estudiante. «No creo que sea justo lo que me pasó. Yo llevé algo a la escuela que no era una amenaza para nadie, no hice nada malo. Solo le mostré algo a mis profesores y acabé detenido», se lamentó el joven inventor.

El director del instituto, además, suspendió al alumno durante tres días, según su familia, aunque no se le ha acusado de ningún delito. El adolescente ha recibido gran cantidad de mensajes de apoyo en Twitter a través de la etiqueta #IStandWithAhmed (Yo estoy con Ahmed).

Un portavoz de la Policía de Irving, el agente James McLellan, explicó a la cadena NBC-DFW que «el dispositivo tenía similitudes con un reloj» y que Mohamed no colaboró con ellos y no quiso dar explicaciones. «Nuestra preocupación era, ¿para qué construyo esto?», dijo el oficial.

El padre del joven, Mohamed Elhassan Mohamed, denunció que la detención de su hijo es un caso de «islamofobia»: «Él tan solo quiere inventar cosas, pero como se llama Mohamed lo maltrataron».

Por su parte, la directora del Consejo de Relaciones Islámico-Estadounidenses en Dallas, Alia Salem, explicó a la cadena local WFAA que hoy se reunirán con el director del Instituto MacArthur y el jefe de la Policía de Irving para tratar el caso. «Me parece que ésto no habría pasado si el chico no se llamase Ahmed Mohamed», afirmó Salem. El caso ha levantado mucho revuelo en las redes sociales, donde centenares de usuarios han mostrado su apoyo al chico a través de las etiquetas #IStandWithAhmed y #helpAhmedmake

El apoyo de Obama

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, mostró su apoyo a un estudiante de 14 años a través de Twitter. «¡Qué reloj tan bonito!, Ahmed. ¿Quieres traerlo a la Casa Blanca? Deberíamos animar a más chicos como tú a que les guste la ciencia. Eso es lo que hace grande a los Estados Unidos», dice Obama en su cuenta de la red social.