«Ya somos más de 2.000 personas calcetando mantas para Siria»

Ana Alvárez, la propietaria de la tienda Delanitas de Arteixo, se ha apuntado a la iniciativa «La manta de la vida»


Redacción / La Voz

No conocen a ningún sirio, ninguna de ellas, pero ahí están las cuatro, en la tienda Delanitas, de Arteixo, tejiendo a ganchillo mantas para enviar a Siria, para que se abriguen con ellas los desplazados y los que salen en busca de refugio en Europa. Ana Álvarez, la propietaria del comercio, explica cómo se apuntaron a la iniciativa La manta de la vida, una idea surgida hace poco más de una semana y que ya tiene a más de 2.000 españolas trabajando gratuitamente para abrigar a aquellos conciudadanos de la otra esquina del Mediterráneo.

-¿Cómo surgió la iniciativa?

-Fue idea de dos amigas, también muy metidas en el mundo del tejido, una de A Coruña y otra de Madrid. Llamaron a la Asociación de Apoyo al Pueblo Sirio (AAPS) y preguntaron: «¿Qué se necesita?». «Mantas», les respondieron, así que les venía que ni pintado. Se abrió una página en Facebook (lamantadelavida) y se pidió a la gente que colaborase tejiendo mantas.

-¿Cómo se coordina un trabajo así, sin ver a quienes lo hacen?

-Pues todo online y con quedadas periódicas. El próximo sábado tenemos una en A Coruña.

-¿Hay un modelo estándar o hace cada una a su gusto?

-Se pueden hacer mantas completas o tejer cuadros de 50 por 50 centímetros, que luego se cosen. Con cuatro ya tienes una manta de niño; con seis, una de adulto, y así sucesivamente. El único requisito es que no sean muy pesadas, para abaratar el transporte hasta Siria.

-¿Eso también lo costean ustedes?

-Los primeros días nos comprometimos a aportar dos euros junto con cada manta, para pagar el transporte hasta Madrid, a la AAPS; pero ahora hemos llegado a un convenio con una empresa de mensajería que se hace cargo de ese coste.

-¿Y cómo va la respuesta al llamamiento?

-Ya somos más de 2.000 personas las que estamos apuntadas para hacer mantas a ganchillo para Siria; pero la cifra debe de ser mucho mayor, porque algunas de las que se integran en un grupo de voluntarias ni siquiera figuran en el registro de la página de Facebook: hacen su trabajo, lo entregan y nada más.

-¿Cómo las convenció este llamamiento?

-Pues muy fácil, se trata de colaborar a mitigar tanto sufrimiento como estamos viendo. En Siria les falta de todo. Y nosotras siempre colaboramos en acciones solidarias. Estuvimos en la última quedada solidaria de Arteixo. Hicimos cosas de ganchillo, como broches, flores, y las cambiamos por alimentos para entregar al banco de alimentos de A Coruña. Ayudamos en aquella iniciativa de cubrir de ganchillo árboles de la ciudad. Somos ya un grupo grande que estamos siempre en contacto en Facebook. Y un grupo abierto para todas (y todos) las que quieran colaborar con el ganchillo o las agujas de calcetar.

-¿Y qué tal va el ritmo de trabajo?

-Bueno, menos mal. Tenemos dos mantas acabadas y estamos haciendo otras cuatro. El 19 de octubre es la fecha tope para el primer envío a Madrid. Calculando unas 40 horas de trabajo por cada manta grande... alguna más tendremos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
17 votos
Comentarios

«Ya somos más de 2.000 personas calcetando mantas para Siria»