El cielo se teñirá de rojo el 28 de septiembre por un eclipse de superluna 

La Voz

SOCIEDAD

No habrá un fenómeno igual hasta el año 2033

22 sep 2015 . Actualizado a las 20:32 h.

Un eclipse total de Luna teñirá de rojo el cielo durante la madrugada del 28 de septiembre. Toda Europa, África y América disfrutarán de un verdadero espectáculo, en el que la fase llena permitirá disfrutar de una Luna especialmente brillante y de gran tamaño. De ahí su nombre. Y es que el próximo 28 de septiembre el cielo se llenará con una Superluna

El de este mes será el primer eclipse superlunar desde 1982, y no se podrá disfrutar de otro fenómeno igual hasta el año 2033. Y es que el satélite se encontrará el 28 de septiembre en el punto de su órbita más cercano a la Tierra, el Perigeo, situado a unos 50.000 kilómetros más cercano si se toma como referencia el punto más lejano de la Luna, el Apogeo. 

¿Y a qué hora se verá exactamente?

El eclipse total comenzará a las 2:12 de la madrugada, cuando la Luna entre pen la zona de penumbra creada por la Tierra. Habrá que esperar hasta las 3:07 para que el satélite entre en la zona de sombra y hasta las 4:11 para ver el espectáculo en máximo apogeo, cuando la Luna quede completamente oscurecida. El punto y final llegará a partir de las cinco y media de la mañana. 

¿Qué se necesita para poder verlo?

Al contrario de lo que sucede con los de sol, los eclipses lunares pueden verse a simple vista sin riesgo de sufrir ningún daño en el ojo. Por tanto, no es necesario disponer de ningún objeto específico para realizar la observación de la Superluna del 28 de septiembre.

¿Qué es una Superluna?

La luna de perigeo es un fenómeno que se produce cuando el astro se encuentra a no más de un 10 % de su punto más cercano a la tierra en el recorrido de su órbita. Y es que la trayectoria lunar no es circular, sino ovalada (elíptica) y su centro no es el mismo que el del planeta, situando así uno de los lados 50.000 kilómetros más cerca que el otro (perigeo frente al apogeo). Es esta la razón de que cuando las lunas llenas se producen en el lado más próximo a la tierra, parecen mucho más grandes y se convierten en Superlunas.

¿Cada cuánto tiempo se produce?

En los últimos meses se ha escuchado hablar de la Superluna de una forma bastante habitual. Sin embargo, no es la norma. Este fenómeno solo se puede disfrutar en todo su esplendor cada 15 o 18 años. Eso sí, cada vez que la Superluna se produce, el fenómeno se repite varias veces al año; que es lo que ha sucedido durante el año 2014. Aquellos que se pierdan la cita del 28 de septiembre, tendrán que esperar hasta el año 2028 o el 2029 para ojear un espectáculo parecido al de la Superluna de los próximos días.