Miles de manifestantes en Madrid contra el festejo del «Toro de la Vega»

La Voz AFP / EFE

SOCIEDAD

El alcalde de Tordesillas denuncia que recibe constantes amenazas de muerte y las remite a la Guardia Civil

12 sep 2015 . Actualizado a las 19:47 h.

Entre gritos de «¡Abolición!», miles de personas se manifestaron este sábado en Madrid para denunciar la «crueldad» del Toro de la Vega, un festejo de origen medieval en el que se lancea un astado hasta la muerte.

«Es una de las mayores crueldades que puede haber en el siglo XXI», decía Nacho Novoa, un administrativo de 59 años que viajó durante más de cuatro horas en automóvil con su mujer y su hija desde Alicante, para participar en la protesta. «Es un atraso terrible y tenemos que conseguir que se suprima», añadía.

Celebrado todos los años en septiembre en la localidad castellana de Tordesillas, en el centro del país, este festejo, surgido en 1453 y herencia de los juegos taurinos medievales que existían en España antes de la aparición de las corridas en el siglo XVII, es denunciado todos los años por los defensores de los animales.

En él cientos de personas armadas con lanzas persiguen a caballo y a pie a un toro bravo por las callejuelas de la ciudad fortificada hasta que cruza un puente sobre el río Duero y llega a los campos cercanos donde se le da la muerte. 

«Es muy cruel, el toro sufre muchísmo», fustigaba entre la multitud Sonia Hernández, secretaria de dirección de 28 años. «Es una absoluta tortura, algo que está desfasado. El país tiene que evolucionar, esto no puede ser una tradición en nuestros tiempos. España necesita más respeto a los animales», agregaba.

Congregadas en la emblemática Puerta del Sol madrileña y rodeadas por miles de manifestantes, decenas de personas vestidas con las camisetas blancas del Partido Animalista (PACMA), organizador de la protesta, realizaron el ya tradicional acto simbólico de «romper una lanza» por Rompesuelas, el astado que el próximo martes debe ser alanceado en Tordesillas. «¡Rompesuelas inocente! ¡Rompesuelas inocente!», coreaban los manifestantes, muchos acompañados por sus mascotas.

Exigiendo al gobierno de Mariano Rajoy que ponga fin al Toro de la Vega, enarbolaban pancartas en las que se leía «La tortura no es cultura», «Gustas ver sufrir ¿Qué decir de ti?» o «España, civilizada, no inculta y sanguinaria».

El alcalde de Tordesillas denuncia amenazas de muerte 

El alcalde de Tordesillas (Valladolid), José Antonio González Poncela (PSOE), ha denunciado que recibe continúas amenazas de muerte que remite a la Guardia Civil. González ha dicho que recibe continuas amenazas de muerte a través de las redes sociales que captura en pantalla y envía posteriormente a la Guardia Civil, para dejar constancia del acoso al que es sometido debido a la celebración del Toro de la Vega.

«Es algo que se viene repitiendo desde hace años y yo informo sobre ello al comandante de puesto de la Guardia Civil», ha explicado esta mañana el regidor, quien hace dos meses cerró su cuenta de Facebook para evitar esta situación, pero que sigue recibiendo a través de twitter, fundamentalmente.

En uno de esos tuits se puede ver al alcalde de Tordesillas atravesado por una lanza en la cabeza y ensangrentado y un texto que dice: «Me he atravesado la quijotera con una lanza para que veáis que no duele. Exagerados». En otro se puede leer: «Este año la noticia voy a ser yo. Estoy deseando ir a ese pueblo de grandes y pequeños hijos de la gran puta en Tordesillas. Voy a matar y habrá más sangre que nunca».

Las amenazas son «constantes» y se acentúan cuando se va aproximando la celebración del Toro de la Vega, que tendrá lugar el próximo 15 de septiembre, de ahí que siempre que recibe una amenaza la envíe a las fuerzas de seguridad.

El pasado miércoles, González Poncela tuvo que ser escoltado por la Policía para evitar la agresión de un grupo de unas veinte personas que le increparon a la salida de la Casa de Valladolid en Madrid, donde presentó el Congreso Internacional sobre el Toro de la Vega y la Tauromaquia Popular. Al día siguiente recibió a la presidenta y portavoz del Partido Animalista PACMA, Silvia Barquero y Laura Duarte, para hablar de este polémico festejo «en un clima pacífico y de diálogo» porque, según ha dicho, él siempre está «abierto a escuchar a todo el mundo», y ha aclarado que «el Toro de la Vega se seguirá celebrando siempre que el pueblo de Tordesillas quiera y sea legal».

Asimismo ha recordado que «su celebración no depende del Ayuntamiento, sino que la puede solicitar cualquier asociación del municipio, y es la Junta de Castilla y León la que tiene potestad para dar el permiso o denegarlo, lo cual no ha hecho porque cumple la normativa de los Espectáculos Taurinos de la comunidad».

Por otra parte, el presidente del Patronato del Toro de la Vega, Gerardo Abril, ha declarado esta mañana en Valladolid que el tradicional festejo de Tordesillas es el objetivo primordial de los antitaurinos «porque ahí se encuentra el origen de la tauromaquia popular y de las corridas de toros». «No son tontos, atacan directamente al origen de la fiesta», ha añadido Abril durante su participación, esta mañana en Valladolid, en una manifestación popular convocada para defender la tauromaquia y el derecho de los aficionados a disfrutarla en cualquiera de sus variantes legalmente permitidas.

Más de 4.500 personas han participado en esta protesta colectiva, entre ellas un nutrido grupos de aficionados partidarios del Toro de la Vega que han coreado, entre otras proclamas la de «¡Esta vez, se acabó! ¡Nos vamos a defender!». Respecto a las declaraciones contrarias a este festejo por parte de Pedro Sánchez, secretario federal del PSOE, Gerardo Abril ha criticado su desconocimiento sobre el origen, organización y desarrollo del torneo, y lamentado que hable «de oídas» a partir de los argumentos de los antitaurinos. «Pedro Sánchez es un narcisista. El otro día, mientras decía tonterías, al alcalde de su partido casi le linchan», ha recordado Abril respecto al intento de agresión que el pasado miércoles sufrió en Madrid González Poncela (PSOE).