Galileo, el GPS europeo, completa la tercera parte de su red de satélites

La voz

SOCIEDAD

JM GUILLON | Afp

El cohete con 1,4 toneladas de material tecnológico, despegó del centro espacial de Kourou, en la Guayana Francesa

12 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Un cohete Soyuz puso ayer en órbita otros dos satélites del sistema de navegación Galileo, con el que Europa quiere independizarse del sistema estadounidense GPS, pero que lleva años de retraso. «Los satélites están en la órbita correcta», constató el director de la Agencia Espacial Europea (ESA), Jan Wörner.

El cohete con 1,4 toneladas de material tecnológico, despegó del centro espacial de Kourou, en la Guayana Francesa. Tras casi cuatro horas de vuelo, los satélites Alba y Oriana llegaron a su destino, a 22.522 kilómetros de la Tierra. Se trata del noveno y décimo satélite de la red, que para el 2020 contará con una constelación de 30. «Hemos concluido una tercera parte del trabajo, pero la parte más difícil», apuntó el director del programa en la ESA. El año pasado, un fallo tras el despegue hizo que dos de los satélites de Galileo fueran a parar a una órbita errónea, aunque después pudieron ser reorientados. En diciembre se lanzarán otros dos y para el próximo año un cohete Ariane 5 pondrá otros cuatro módulos en órbita.

Los primeros servicios del sistema Galileo podrían entrar en funcionamiento en el 2016, aunque la ESA todavía tiene que dar luz verde. El sistema debería haberse puesto en marcha en el 2008, pero el plazo se retrasó en varias ocasiones debido a disputas entre los países que participan en el proyecto.

Para Europa resulta estratégico contar con una constelación propia, ya que tanto el GPS americano como el Glonass ruso dependen del Ejército de estos países, que podrían retirar el uso civil si así lo consideran.