Un científico gallego dirigirá a los arqueólogos europeos

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

José Manuel Casal

Felipe Criado, director del Instituto de Ciencias del Patrimonio de Santiago, fue elegido en Escocia presidente de su asociación

06 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El investigador del CSIC Felipe Criado Boado, director del Instituto de Ciencias del Patrimonio de Santiago (Incipit), ha sido elegido nuevo presidente de la Asociación Europea de Arqueólogos, que integra a cerca de 2.500 especialistas en este ámbito de todo el mundo y que es la segunda más importante a nivel internacional después de la Sociedad Americana de Arqueología.

Criado (Santiago de Compostela, 1960) fue elegido para el cargo, que desempeñará durante los tres próximos años, durante la conferencia anual de la institución, que será clausurada hoy en Glasgow (Escocia).

El investigador gallego, que fue coordinador del área de Humanidades y Ciencias Sociales del CSIC y responsable del programa Consolider sobre tecnologías para el estudio y revalorización del patrimonio cultural, se marca como objetivos para la nueva etapa «responder a los retos que la actual situación de crisis en Europa plantea también a la arqueología y al patrimonio cultural, adaptar la organización de la asociación al rápido crecimiento que está experimentando, profesionalizar su gestión y profundizar en las relaciones con los otros continentes». «Pretendo hablar -explica- por y para todos los arqueólogos europeos y hacer que la asociación contribuya desde la arqueología a crear una Europa más social, consciente de su pasado compartido y mestizo».

La Asociación Europea de Arqueólogos, fundada en Liubliana (Eslovenia) en 1994, está representada en 53 países, entre ellos España. «Es una entidad muy dinámica y plural, con un gran nivel de debate interno, subraya el nuevo presidente de la entidad. Felipe Criado, hijo del artista del mismo nombre, es doctor en Arqueología por la Universidade de Santiago y autor de una docena de libros y de más de 150 artículos. Sus líneas de investigación tratan sobre la arqueología del paisaje, el origen y el desarrollo de la monumentalidad, la teoría arqueológica y la ciencia pública.