La petrolera Chevron pagará por sus vertidos continuos en la Amazonia

Canadá acepta que ciudadanos ecuatorianos puedan recibir compensaciones


Ottawa

Ciudadanos ecuatorianos podrán demandar en Canadá el cobro de compensaciones a la gigante petrolera Chevron Corporation por daños ambientales, decidió ayer la Suprema Corte canadiense, que sin embargo no se manifestó sobre el fondo de la disputa legal.

De esta forma, la máxima corte canadiense revirtió la decisión de un tribunal de Ontario, que había negado una demanda de los reclamantes ecuatorianos para que se usen activos de la californiana Chevron en Canadá en el pago de compensaciones por daños ambientales producidos en la región ecuatoriana de Lago Agrio entre los años 1970 y 1990.

En opinión de la Suprema Corte canadiense, Chevron «tiene una oficina en Ontario. Sus actividades comerciales en esa oficina son continuadas; tiene representantes que proporcionan servicios a clientes en la provincia. Las cortes consideran que existe jurisdicción en esta circunstancia».

En un proceso como este para el cobro de compensaciones, «activos en la jurisdicción (...) están sin dudas relacionados al asunto central del reclamo», añadió la corte.

No obstante, el máximo tribunal canadiense destacó que «el reconocimiento de la jurisdicción apenas brinda a los reclamantes la oportunidad de buscar la aplicación» de una sentencia sobre esas compensaciones, sin manifestarse sobre el proceso en sí. Los reclamantes ecuatorianos buscan de este modo cobrar unas compensaciones por valor de 9.500 millones de dólares (casi 9.000 millones de euros) a los que tienen derecho, de acuerdo con un fallo realizado anteriormente por un juzgado ecuatoriano.

Compra de Texaco

Esas compensaciones se refieren a daños ambientales perpetrados por Texaco, comprada por Chevron en el 2001, en la Amazonia ecuatoriana entre 1964 y 1990. La empresa se niega a abonar el pago alegando la utilización de fraudes y sobornos para obtener el fallo en Ecuador, una opinión que fue respaldada por un juez federal de Estados Unidos el año pasado.

Por su parte, James Craig, portavoz de la petrolera estadounidense Chevron, apuntó que la decisión judicial de ayer «no tiene ninguna influencia en la legitimidad o aplicabilidad del fraudulento proceso en Ecuador» y apenas decidió que un tribunal de Ontario «tiene jurisdicción» para tratar del asunto, concluyó.

Chevron también sostiene que Texaco pagó por las tareas de limpieza exigidas antes de salir de Ecuador, concretamente en la década de 1990. Por su parte, los reclamantes ecuatorianos sostienen que el desastre medioambiental ocasionado les llevó a sufrir diversas enfermedades a causa de la contaminación de sus fuentes de agua.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Tags
Comentarios

La petrolera Chevron pagará por sus vertidos continuos en la Amazonia