Para acreditar el dominio del español habrá que cecear

borja robert MADRID / COLPÌSA

SOCIEDAD

Juan M. Espinosa | EFE

Siele, el equivalente al TOEFL inglés, exigirá superar cuatro pruebas, que incluyen también el seseo y vocablos sudamericanos

04 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Con unos años de retraso, la lengua castellana contará con un examen moderno que permitirá a personas de todo el mundo acreditar sus conocimientos del idioma por medios informáticos. Siele (Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española) será equivalente al TOEFL o el IETLS, dos de las más pruebas más demandadas en la actualidad por empresas, universidades y otras organizaciones que exigen saber inglés a sus empleados, investigadores o alumnos. Los organismo implicados -Instituto Cervantes, Universidad Nacional Autónoma de México y Universidad de Salamanca- firmaron ayer en Madrid el convenio con Telefónica Educación Digital que pone en marcha su desarrollo definitivo. El objetivo es que a comienzos del 2016 puedan celebrarse los primeros exámenes y a emitirse los primeros títulos.

Hasta ahora, las únicas acreditaciones oficiales de conocimiento del castellano -que hablan casi 500 millones de personas en el mundo y estudian más de 20 millones en todo el mundo- eran los Diplomas de Español como Lengua Extranjera (DELE), que nacieron en 1989. Aunque ambos sistemas convivirán en el futuro, el objetivo de Siele es adaptarse a las nuevas formas de aprender idiomas y de demostrar lo que uno ha aprendido. Aspiran, en cinco años, a multiplicar por diez el número de personas que se certifiquen.

Un gran campus virtual

El examen completo constará de cuatro pruebas diferentes, todas a realizar en un centro autorizado, dos de ellas frente a un ordenador; comprensión lectora, comprensión auditiva, expresión escrita y expresión oral. Tras completarlo, el aspirante recibirá una calificación numérica que acredita su nivel de español durante los siguientes dos años. Las empresas e instituciones que exijan el conocimiento del castellano podrán, entonces, requerir una puntuación mínima para aspirar a una plaza.