España, más líder en trasplantes

Nacho Blanco REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

GUSTAVO RIVAS

Las donaciones en el país suponen el 17 % de todas las que se realizan en la UE

02 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

A pesar de que el número de trasplantes ha aumentado en todo el planeta un 3 %, desde la OMS alertan de que es insuficiente, pues la demanda de órganos supone un 12 %. Esta es la información que publicó ayer la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), en la que se constata un año más que España está a la cabeza de los países con más donaciones, superando la media de la Unión Europea.

De hecho, el registro mundial de donaciones, correspondiente al 2014, valora que con solo un 0,7 % de la población mundial, en España se registraron el 17 % de los trasplantes de la UE y el 6 % de todos los efectuados en el mundo.

La tendencia en nuestro país es alcista, ya que en los últimos cinco años aumentaron un 13,5 % las donaciones. Así, el pasado año se realizaron 4.360 trasplantes. Un liderazgo mundial que sitúa a España con una tasa de 36 donantes por millón de personas (p.m.p), muy por encima de las cifras del continente europeo, espacio en el que los números se mantienen estables, incluso con descensos puntuales como ocurre en el caso de Alemania, aunque compensados con el incremento de otros países pequeños del continente.

El registro mundial también arroja sombras, como las listas de espera para la recepción de un órgano. En Europa todavía 56.116 pacientes estaban a la espera de un trasplante con fecha de diciembre del 2014. El dato negativo es que mientras aguardaban fallecieron 3.799 pacientes.

Por órganos, continúa siendo el más trasplantado el riñón, con 19.670 operaciones, seguido a más distancia por el de hígado, con 7.381, y el de corazón, con 2.146. La tabla la cierran los de pulmón, con 1.822; páncreas, con 818, e intestino, con solo 44 trasplantes en España.

Tanto la OMS como la ONT continúan con su política de concienciación para la donación de órganos a través del programa ACCORD de la UE.

La mayoría de las donaciones, tanto en España como en el resto del mundo, se realizan en asistolia, es decir, cuando un donante fallece por parada cardiorrespiratoria, aunque se ha detectado el aumento progresivo de la donación intervivos, especialmente en los trasplantes renales, que supone en estos casos ya el 15,3 % del total.

Tras España, aunque a distancia, Estados Unidos es el país con mayor número de trasplantes, con una tasa de 26 donantes por millón de habitantes. Tanto Rusia, como Latinoamérica y Australia presentan un aumento significativo de donaciones.