Una coruñesa gana el premio de la Sociedad Europea de Genómica

Vanessa Valdiglesias, bióloga de la UDC, es la mejor científica menor de 35 años

Valdeiglesias (derecha) recibe el galardón de manos de Knudsen.
Valdeiglesias (derecha) recibe el galardón de manos de Knudsen.

Redacción

La investigadora de la UDC y doctora en Biología Vanessa Valdiglesias recibió el premio que concede cada año la Sociedad Europea de Genómica y Mutagénesis Ambiental al investigador europeo menor de 35 años con mejor trayectoria científica. Lisbeth Knudsen, presidenta de la Sociedad Genómica, le entregó el galardón durante el transcurso del congreso internacional que esta entidad celebró en la ciudad checa de Praga, donde la investigadora impartió una conferencia.

Valdiglesias, natural de A Coruña, comenzó su carrera investigadora en el 2005 tras licenciarse en la UDC, destacando ya por su trabajo de fin de carrera, por el que obtuvo el premio para la promoción de nuevos investigadores de la Real Academia Galega de Ciencias. En el 2010 consiguió el doctorado con una nota de sobresaliente cum laude, además de un premio extraordinario.

La bióloga gallega amplió sus estudios en Granada y colaboró activamente durante tres años en los laboratorios de Gran Bretaña, Portugal, India, Chile e Italia, publicando en varios medios científicos de renombre junto a otros grupos de investigación biológica.

En el 2013 Valdiglesias recibió el Premio Dolores Trigo por su trabajo posdoctoral. El grupo de investigación biológica de la universidad coruñesa en el que desarrolla su actividad la premiada también consiguió diferentes galardones, siendo el más reciente el otorgado el 2014 por la Fundación Agrupación, para el estudio de la fragilidad en personas mayores. Además, realizaron un estudio completo de repercusión mundial sobre los efectos negativos para la salud asociados a la exposición al fuel del Prestige, trabajo que le valió a su grupo para ser reclamado como asesor científico del Instituto Nacional de Medicina de los Estados Unidos tras la explosión de la plataforma petrolífera Deepwater Horizon en el Golfo de México en el 2010.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
14 votos
Comentarios

Una coruñesa gana el premio de la Sociedad Europea de Genómica