El Camino de Santiago se hermana con la ruta de los templos de Japón

Elisa Álvarez González
E. Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

En el 2014 peregrinaron a Compostela más de mil caminantes nipones

01 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Camino de Santiago se hermanará con una ruta de peregrinación japonesa esta misma mañana. Lo hará mediante la firma de un protocolo de colaboración entre la Ruta Jacobea y el Shikoku- Henro de las prefecturas de Tokushima, Kochi, Ejime y Kagawa de Japón, en un acto en la capital de Galicia que firmarán el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, y el gobernador de la prefectura de Kagawa, Keizo Hamada.

El camino de Shikoku es, al contrario que el de Santiago -en el que hay un punto de inicio en cada una de sus rutas y una meta común, la catedral compostelana-, una peregrinación circular de 1.200 kilómetros de longitud que se conoce comúnmente como de los 88 templos, ya que a lo largo de la misma se ubican decenas de templos de la isla de Shikoku. Cada año hacen esta peregrinación medio millón de personas, y en principio su filosofía era la de un camino de culto, de estudio e introspección.

La Ruta Jacobea no es ajena a los peregrinos japoneses. Son una de las nacionalidades que más crece en cuanto a viajeros del Camino, pese a su distancia geográfica, y ya se encuentra entre las veinte primeras. En el año 2014 recogieron la Compostela 1.095 caminantes de ese país, un 23 % más que el año anterior. Tampoco es la primera vez que la ruta que termina en el Obradoiro se hermana con una peregrinación de Japón, ya que en 1998 lo hizo con la de Kumano-Kodo. La relación entre ambos países en cuanto a rutas espirituales llevó incluso al príncipe Naruhito a recorrer un pequeño tramo del Camino en el 2013.

La ruta de los 88 templos tiene su origen en el monje Kukai, quien fundó esta peregrinación en el siglo IX. Aunque es una ruta circular, lo habitual es hacerla en el sentido de las agujas del reloj y se considera el templo número 1 el de Ryozenji, y el 88 el de Okuboji, ubicado en la ciudad de Sanuki, cuyo entorno está declarado paisaje sonoro de Japón por la musicalidad de sus campanas.

El Camino de Santiago francés, la ruta más conocida, fue declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad en el año 1993 y este mismo año lograron el mismo reconocimiento los caminos del norte. También lo es el de Kumano-Kodo, con quien ya está hermanada la Ruta Jacobea. Y precisamente este es uno de los objetivos de la peregrinación de los 88 templos, por lo que dentro de la colaboración de las dos rutas se incluirá el asesoramiento para que la ruta japonesa tenga esta clasificación.

En los más de mil kilómetros de ruta del Shikoku destacan por su monumentalidad el complejo de templos de Kotohira, conocidos como Kompirasan, o el templo de Zentsuji, en la ciudad del mismo nombre, ya que fue allí donde nació el monje Kukai, quien hizo este peregrinaje hace 1.200 años para su formación personal. La relación entre Japón y España a nivel turístico es intensa. En el 2014 más de 460.000 japoneses visitaron el país, mientras que 64.000 españoles recalaron en el país nipón, sobre todo en rutas de tipo cultural, en el que se incluyen rutas como la que hoy se hermana con el Camino de Santiago.